Blog

Cambios en el ciclo escolar 2020-2021

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 15/12/20 09:00 AM

Cuando nos llegaron por televisión y redes sociales las primeras imágenes de niños y jóvenes europeos en las escuelas nuevamente, fue inevitable preguntarnos cómo sería el paulatino regreso a las clases presenciales en México en el ciclo escolar 2020-2021.

La pregunta no es nada casual, pues como directivos tenemos la responsabilidad y el compromiso de salvaguardar la salud de nuestros estudiantes. La institución educativa que lideramos está atravesando una situación extraordinaria, tal como lo es la pandemia que vivimos actualmente, por lo que preocuparnos de tomar las mejores decisiones que vean por la seguridad del alumnado era de esperarse. 

Informarnos sobre las nuevas medidas de educación e higiene que tomará la Secretaría de Educación (SEP), así como de los cambios del semáforo epidemiológico en el estado donde se encuentra nuestra escuela es una tarea obligatoria y muy necesaria. No importa si se trata de una institución educativa pública o privada, las decisiones que tome la SEP deben acatarlas todos los centros educativos y trabajadores de la educación.

Desde el cierre temporal de los planteles, la recomendación siempre fue mantener el distanciamiento social y cuidar las medidas sanitarias para mantener la salud del cuerpo docente y los alumnos. De este modo, la migración a las plataformas digitales o servicios de e-learning se volvió la alternativa más viable y una forma rápida de evitar la interrupción del ciclo escolar 2019-2020.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

Sin embargo, esta situación resulta limitada para la gran mayoría de los estudiantes de México, ya que algunos no cuentan con los recursos económicos ni tecnológicos para tomar clases en línea. Por lo que la deserción escolar y el rezago educativo, como posibles consecuencias de estas limitaciones, se convirtieron en una gran preocupación para la SEP

 

También te puede interesar:

 < Conoce nuestro Plan contra la deserción escolar >

 

Tanto la deserción escolar como el rezago educativo podrían llegar a aumentar, debido a que muchos padres de familia perdieron sus trabajos por la pandemia y algunos ya no pueden  costear los estudios de sus hijos, sobre todo en casas donde se tiene más de uno. 

Sin duda, la continuación de los estudios de una gran población de niños y jóvenes se ve amenazada por la actual crisis económica y la carencia, pues ya no hablamos de limitaciones tecnológicas únicamente, también nos referimos a una tasa de desempleo en crecimiento cuyas consecuencias socioemocionales podrían traducirse en angustia, estrés y desmotivación ante lo que se vive en las casas.

Por ello, ahora después de 9 meses de la suspensión de clases presenciales y la migración masiva hacia las plataformas educativas, la SEP está considerando implementar un plan híbrido de clases para continuar el ciclo escolar 2020-2021 en enero.

El objetivo no es otro que reducir la deserción escolar y el rezago educativo para aquellos estudiantes que viven en comunidades rurales muy apartadas o no cuentan con los medios tecnológicos para darle continuidad a la comunicación con los docentes de las escuelas en las que están matriculados.

 

Del mismo modo, esta preocupación toma forma porque hay estudiantes que necesitan atención del tipo socioemocional y otros tienen dificultades de aprendizaje que requieren de atención personalizada y más asistida. Recordemos que la deserción escolar y el rezago educativo son problemas mayores para la educación en México y muchas veces son resultado de que los alumnos no recibieron la atención adecuada para atender sus necesidades.

Plan contra la deserción escolar 2021

¿Qué pasará con el ciclo escolar 2020-2021 en enero?

El secretario de educación, Estebán Moctezuma Barragán, dijo que los estados de la república que actualmente se encuentran en color amarillo y color verde podrían integrar a algunos alumnos a las escuelas, de modo escalonado, en diferentes horarios, al aire libre y con poco aforo para evitar aglomeraciones.

 

Actualmente solo son 3 los estados que se encuentran en color verde en el semáforo epidemiológico de México.

  • Campeche
  • Chiapas
  • Veracruz

 

Mientras que los estados que se encuentran en amarillo son los siguientes:

  • Colima
  • Oaxaca
  • Tlaxcala

 

Al respecto, la SEP ha declarado que la estrategia para continuar el ciclo escolar 2020-2021 en enero es implementar el programa Aprende en casa III, que consiste en mantener clases a distancia a través de plataformas educativas, cuadernos de trabajo y transmisión de contenidos educativos en televisión. Pero ahora se añade, para el caso de los estados en color amarillo, la instauración de los llamados Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)


En el caso de los estados que están en color verde, que son los menos, tendrían que abrir los planteles educativos a los estudiantes a partir de enero y seguir todas las recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias.

 

Otros artículos relacionados:

< Causas de la deserción escolar en México 2020 >

 

¿Qué son Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)?

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) son una iniciativa de educación inclusiva para que niños y jóvenes estudien, de mejor manera, atendiendo a los problemas socioemocionales que pudieran tener como consecuencia del cierre de las escuelas y la lejanía de sus compañeros y maestros después de varios meses de inicio de la pandemia.

Para que los estudiantes puedan presentarse en estos centros los padres de familia deben firmar una carta responsiva que establezca su responsabilidad en la decisión de participar dentro del programa.

Indistintamente y para el caso de los estados en color verde las clases se llevarían a cabo con una duración de 45 minutos y se pediría que se hagan en espacios abiertos. Asimismo, los estudiantes podrían hacer uso de los equipos de computación y las canchas deportivas de las escuelas, así como acudir a la asesoría en el CCA del plantel. 

Para todo ello, la SEP ya tiene en cuenta las medidas que habrán de seguirse para realizar estas asesorías. ¿Pero cuáles son?

 

¿Qué medidas y lineamientos tomará la SEP en los estados con color amarillo?

Para los estados en color amarillo, las medidas sanitarias y prevención son las siguientes:

 

  • Uso de espacios al aire libre
  • Limpieza constante y acciones sanitarias dentro del plantel
  • Instalación de filtros escolares
  • Sana distancia entre sillas, mesas y demás muebles dentro del salón de clases
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Un docente por salón de clases
  • Limpiar mobiliario antes y después de cada sesión

 

Y para la asistencia de los alumnos en estos mismos estados, la situación estará permitida solo en los casos que se presentan a continuación:

 

  • Asesoría pedagógica
  • Apoyo psicoemocional
  • Utilización de equipos y materiales como computadoras, internet, pantallas, impresoras y proyectores
  • Uso de canchas deportivas y salas de usos múltiples
  • Jornadas contra el rezago educativo
  • Trámites escolares y administrativos

Cabe aclarar que estas medidas y lineamientos son para los estados en color amarillo. No se han dado mayores detalles respecto a los estados en color verde que pasarían a clases presenciales del todo. Mientras que los estados en color naranja y  color rojo seguirán como hasta ahora trabajando con cuadernillos de apoyo, uso de programas de e-learning y televisión con contenidos educativos. Por lo que, de este modo, puede decirse que en enero el ciclo escolar 2020-2021 comenzará con un esquema mixto, diferente para cada región de México.

Plan contra la deserción escolar 2021

 

 

Tópicos: Educación, Escuelas, Directores, Software escolar, Desercion escolar

Déjanos un comentario