Blog

Causas de la Deserción Escolar en México

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 28/07/20 09:00 AM

Las causas de la deserción escolar en México se han diversificado a raíz del coronavirus (COVID-19). Hasta hace poco la desigualdad social era uno de los principales factores que intervenían en el abandono de las escuelas.

Pero ahora las causas parecen ir más allá, pues la deserción escolar es un fenómeno multicausal y es una condición que se ha aseverado debido a la pandemia que actualmente vivimos.

El cierre de las escuelas físicas es una situación inédita al haberse prolongado más de lo previsto en México. Ahora con los riesgos de contagio es muy probable que no se regrese a clases presenciales hasta el año 2022 y muchas familias están de acuerdo con esta decisión, pues antes consideraron la posibilidad de que sus hijos no regresaran a los salones y perdieran el ciclo escolar.

 

Para entender mejor cuáles son las causas que motivan la deserción escolar, le contaremos más a qué se deben estas preocupantes situaciones en México y a quienes afecta especialmente, pues conocer estos datos y estar enterado de esta información podrían prevenir que su escuela sea escenario de este lamentable problema educativo

 

<Conoce nuestro Plan contra la Deserción Escolar en el 2021>

 

1. Poner la salud en riesgo

Anteriormente, durante fenómenos naturales como huracanes, hubo cierres temporales de escuelas, así como ocurrió también con situaciones donde existieron conflictos armados y los estudiantes dejaron de asistir a clases por temor a perder su vida.

La principal causa por la que muchos jóvenes y niños no regresarán a clases es porque no quieren comprometer su vida y salud al tener que retornar a las aulas con un gran conglomerado de estudiantes. El temor a perder la vida es una de las principales razones de deserción escolar.

Hay que recordarles a los directivos y administrativos que si bien los más jóvenes no entran dentro del grupo de riesgo del coronavirus (COVID-19), si son focos de contagio o canales que portan el virus a sus casas, donde tal vez conviven con personas de la tercera edad o que tienen sistemas inmunológicos débiles.

¡Descarga ahora! → Gestión escolar: La Guía imprecindible para Directivos y  Admnistrativos

 

2. Situación económica difícil

Una de las razones que puede llevar a los niños a dejar la escuela es el impacto económico de la pandemia en sus hogares. Muchas familias encuentran realmente complicado que sus hijos puedan continuar los estudios, especialmente quienes tienen más de un hijo.


Los gastos que implica estudiar impiden a muchos alumnos seguir matriculados en los niveles básico y media superior en los que se encontraban antes del adelanto de las vacaciones de abril y el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Las becas de estudios o apoyo a madres trabajadores son buenos alicientes para las familias con más de un hijo en etapa escolar y como instituciones comprometidas socialmente las escuelas deben instar a los miembros de su comunidad educativa a participar en las convocatorias que ofrecen dichos apoyos.

 

3. Falta de acompañamiento o monitoreo de un tutor

Los niños que no cuentan con el acompañamiento adecuado de un tutor --más allá del virtual-- difícilmente podrán realizar las tareas encomendadas por los maestros, lo cual origina conflictos hacia la escuela de parte de las familias en las que ambos padres deben trabajar y dejan a su hijo al cuidado de alguien (abuelos o hermanos mayores) que poco pueden apoyarlos académicamente.


El bajo rendimiento o el sentir que no se está trabajando de la misma manera genera desmotivación, tanto de las familias como de los estudiantes, sobre lo que se está haciendo en la escuela, por lo que mejor optan porque sus hijos continúen su educación en una modalidad 100% home school o de manera autodidacta sin implicar gastos innecesarios en un centro educativo donde no ven los resultados esperados.


Por ello, las escuelas deben instar a sus docentes a dar más allá del 100% de su esfuerzo y procurar un mayor monitoreo de cada alumno en la medida de lo posible.

Que la educación sea en línea, no quiere decir que las inteligencias múltiples, las dificultades de aprendizaje y los diferentes estilos de aprendizaje quedaron atrás, al contrario son características que deben estar muy presentes al momento de planear y diseñar los ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Otros artículos relacionados:

< Tipos de deserción escolar y cómo evitarlos >

4. Necesidad de trabajar

Algunos jóvenes que están saliendo del bachillerato, van a tener que dejar sus estudios para ayudar con los ingresos mensuales a sus casas, ya sea porque sus padres quedaron desempleados o por una reducción del sueldo y aumento de los gastos a causa del coronavirus (COVID-19).

La complicada situación económica en la que están envueltas muchas familias va a ocasionar que más de un hijo deje la escuela. De igual forma, si son otros miembros los que deben trabajar, quizá los que siguen estudiando, como el caso de hijos mayores, no tengan la atención 100% hacia sus estudios debido a que tienen que hacer tareas de la casa o cuidar de sus hermanos menores.

En este sentido, los directivos y administrativos deben de mantenerse enterados sobre cuál es la realidad que están viviendo las familias de sus estudiantes matriculados y optar por la flexibilidad lo mejor que se pueda para que, tanto la escuela como los usuarios, sobrevivan a estas complicadas circunstancias sociales y de salud.

Ahora que ya sabe mejor algunas de las causas de la deserción escolar, no nos queda más que motivarle a que busque las mejores herramientas como un sistemas de gestión escolar, que le ayude a mejorar la comunicación con la comunidad educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje en el caso de las clases.

Nueva llamada a la acción

 

Tópicos: Escuelas, Administrativos, e-learning, School manager, Sistema de control escolar, Desercion escolar, Covid-19, Más vistos

Déjanos un comentario