Blog de Sistemexico.net

Encuentra temas relacionado a la gestión de escuelas y software para la administración educativa.

Conoce cómo un sistema de control escolar en línea puede ayudar a tu escuela a crecer en 2021

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 25/05/21 01:58 PM

Desde el año pasado la educación ha tenido uno de  los escenarios más cambiantes y al parecer seguirá siendo así. En este terreno lo mejor es contar con un buen control escolar en línea que nos prepare para los diversos escenarios.

 

Primero, vivimos el paso de una educación presencial a un modelo completamente en línea a causa de la pandemia y ahora con la expectativa del regreso a clases presenciales, todo pareciera indicar que lo que dominará para el ciclo escolar entrante será una educación híbrida.

 

Esto no es para menos, debido a que el reto será todavía mayor para las escuelas. No solo tienen que prever la deserción escolar y la pérdida de su matrícula debido al temor a los contagios, también deben resolver todas las demás tareas que una organización educativa demanda, tales como el reporte de finanzas, la realización de inventario, el mantenimiento de la infraestructura, los servicios como agua y luz, entre otras.

 

Un modelo híbrido de educación podría ser la nueva apuesta para que las escuelas puedan continuar ofertando clases presenciales y virtuales según las necesidades y expectativas de los padres y estudiantes con el regreso a clases en las aulas. 

 

Pero esta gran preocupación de poco nos sirve si no contamos con un buen sistema de control escolar en línea, que nos ayude a resolver todos los problemas de logística y que automatice otras tareas.

 

También te puede interesar:
Cómo evitar la deserción escolar durante la contingencia del COVID-19

Plan contra la deserción escolar 2021

 

¿En qué preocupaciones puedo centrarme si cuento con un sistema de control escolar?

 

Si tenemos resueltas la cobranza, el control de pagos, el manejo de inventario, un mejor conocimiento de los recursos materiales y humanos con los que contamos, entonces, tenemos toda la energía y más tiempo para pensar en las mejores estrategias con los estudiantes.

 

Un sistema de control escolar en línea puede quitarnos preocupaciones como recordar los pagos de colegiatura o hacer cortes tediosos de caja y al mismo tiempo abrimos el espacio suficiente para concentrarnos mejor en otras acciones prioritarias. 

 

Darle prioridad a lo verdaderamente importante. Nuestra institución poco crecerá este 2021 si no contamos con la materia prima que son los estudiantes y padres de familia.

 

Algunas de las problemáticas a resolver y en las que ahora podemos centrarnos para este 2021 son las siguientes:

 

  • Estrategias para remediar el aprendizaje perdido después de un ciclo escolar en línea, pues poco se podía ajustar el proceso de enseñanza y los contenidos al estilo de aprendizaje del estudiante de manera remota.

  • Ofrecer una oferta educativa y opciones de aprendizaje a distancia para alumnos que pertenecen a grupos de riesgo o que no quieren ser enviados todavía a clases presenciales por temor de sus padres.

  • Diseñar evaluaciones flexibles, calificaciones con amplio criterio y metas y objetivos acordes al alumnado.

 

Y las escuelas no solamente tienen que pensar en los estudiantes, también deben hacerlo en cuanto a los profesores, quienes tendrán que contar con un buen equipo de cómputo y control escolar que les facilite la toma de asistencia, el diseño de evaluaciones y la captura de calificaciones, tanto en el escenario virtual como en el escenario presencial.

 

¿Cómo un sistema de control escolar hará crecer mi institución educativa el 2021?

 

Automatizar todos los procesos como los cobros y recordar los pagos no es lo único que nos permitirá crecer y abatir los retos que vienen con el regreso a clases presenciales. Esto también dará mayores opciones a los padres de familia ante el temor de contagios y la incertidumbre, y de este modo seguir considerando nuestro centro educativo la mejor opción. 

¿Pero cuáles son esas opciones?

 

  Mensajería SMS y correos electrónicos


Muchos sistemas de control cuentan con la opción de mensajería instantánea y correos electrónicos automatizados. Esta opción permite recordar fechas de cobros y otros eventos que se pueden calendarizar, de este modo se avisa y tiene en cuenta cuando se realizarán.

Si los niños o jóvenes tienen síntomas o sospechas de estar enfermos, esta mensajería puede dar la ventaja de comunicar a directivos y personal docente. De este modo, pueden activarse los protocolos previamente planeados y actuar para la mejoría de la salud del alumno sin perjudicar el aprendizaje.

Si tal vez las jornadas escolares deban extenderse y los estudiantes ingresen de manera escalonada a las clases o participen en ciertas actividades, mientras que en otras no, un sistema que pueda recordarles será de gran ayuda. Sabrán en cuáles deben estar presentes y cuáles no.

 

 Calificaciones en línea


Otra opción que puede darse a los padres es monitorear la trayectoria de sus hijos cada día. No será necesario realizar las juntas para entrega de calificaciones y de este modo exponer innecesariamente a toda la comunidad educativa.

El tutor o encargado del menor en cuestión, solo tendrá que conectarse desde su smartphone o una computadora para consultar las calificaciones de sus hijos. Si la escuela también lo requiere puede solicitar combinar este módulo con el de mensajería para que ante cualquier duda, los padres puedan comunicarse con los docentes.

Así de práctico...

 

Estas son algunas de las situaciones en las que un sistema de control escolar en línea puede apoyarnos para hacer crecer nuestra institución educativa. No solo en las tareas administrativas, también en otras más relacionadas con los clientes.

 

Quitarnos el peso de preocupaciones que no deberían serlo para centrarnos en otras es el primer paso para continuar avanzando como empresa.

Te puede interesar:
Administración de escuelas: Conoce cómo administrar la tuya con School Manager

 

Déjanos un comentario