Blog de Sistemexico.net

Encuentra temas relacionado a la gestión de escuelas y software para la administración educativa.

Control de acceso a escuelas: ¿por qué es importante?

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 23/09/21 01:41 PM

“Regresar a clases es posible”, indicó el médico y virólogo Andreu Comas García en entrevista para Expansión, pues el acceso controlado a las escuelas es un tema de gran interés ante el retorno de más de 25 millones de infantes y adolescentes a los salones de clases.

El también profesor de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP) y consultor de BioEstadística, S.C. señaló que “a través de la ciencia, de la salud pública, de la educación, podemos tener protocolos seguros y efectivos”.

Es por eso que como instituciones educativas no debemos dudar en adquirir los mejores equipos e insumos, así como realizar las instalaciones necesarias para un control de acceso a escuelas de manera segura, exitosa y tranquila. 

Lo cual es posible con la ayuda de un sistema de gestión escolar, que muchas veces cuenta con la función de control seguro para los accesos a un edificio.

El regreso a los centros educativos tenía que suceder tarde o temprano y muchos colegios todavía tienen que mejorar las medidas tomadas para todo el ciclo escolar.

Afortunadamente ahora todo lo relacionado con las medidas de distanciamiento y control de síntomas, es decir, todo lo físico, puede delegarse si se cuenta con el equipo adecuado para el control de acceso a las escuelas.

Por eso, como decíamos, muchos sistemas de gestión escolar ya cuentan con equipo de lo más sencillo y manejo accesible para el ingreso y la salida de los planteles escolares.

Hacer esto, hará que las precauciones y los esfuerzos vayan dirigidos más hacia capacitar al personal y darle seguimiento a las medidas que se están tomando actualmente.

 

¿Dónde puedo aplicar el control de acceso dentro de las instalaciones escolares?

El control de acceso a escuelas puede aplicarse principalmente en la entrada y salida del edificio escolar. Aún cuando haya un portero en la entrada del inmueble, un control automático resulta un buen asistente para tener un mejor conocimiento y manejo de quién entra y sale de la escuela.

No es para menos, ya que las escuelas tienen 2 preocupaciones principales al momento de controlar los accesos:

1. Prever e implementar controles y medidas sanitarias que el personal docente, administrativo y técnico debe manejar lo mejor posible dentro de las instalaciones de la escuela. Estas pueden ser la detección de síntomas y el observar que se ingrese de manera escalonada.

2. Proveer todos los recursos materiales e insumos considerados básicos para mantener la higiene y fomentar la salud, tales como el jabón para manos, suficiente agua potable, botes de gel antibacterial y, por supuesto, el imprescindible termómetro digital

Es en esta última preocupación que el control de acceso a escuelas resulta el mejor recurso para asegurar una entrada y salida segura de los colegios.



Te puede interesar:

Guía para un regreso a clases seguro durante la pandemia 

 

 

Las medidas y el control de acceso de un software de gestión escolar pueden funcionar en cualquiera de los distintos horarios escalonados para iniciar y finalizar la jornada de la escuela.

De igual forma, resultan un buen recurso para el ingreso a zonas como la cafetería y  ciertas áreas verdes.

 

¿Con qué cuenta un equipo para el control de acceso?

Desde siempre una gran parte de los sistemas de gestión escolar integrales han contado con artículos de seguridad biométrica y otros artefactos para vigilancia: lectores de huella digital y tarjeta, torniquetes, reconocimiento facial, puertas y barreras para estacionamiento. 

Pero ahora con la pandemia y para prevenir contagios, algunos softwares tienen termómetros para la toma de temperatura, envases para el llenado de gel antibacterial, así como escáner de iris y retina.

Algunos termómetros incluso cuentan con alarma en caso de una detección de temperatura mayor a 37.5 grados.

Otros sistemas más cuentan con un cuestionario sobre el estado de salud del estudiante o la persona que ingresa a las instalaciones escolares.

 

Razones para aplicar el control de acceso a escuelas


La recepción y salida de personas de los centros educativos tiene muy buenas razones para aplicarse de manera automática con ayuda de un sistema de gestión escolar. Algunos de estos motivos son los que te mostramos a continuación:

1. Evita que una persona sintomática ingrese 


Uno de los primeros filtros que se realiza para ingresar al centro educativo es el familiar. 

Entre las recomendaciones que dio la Secretaría de Educación (SEP) para el regreso presencial a clases está la observación de síntomas o cualquier malestar que presente el estudiante antes de salir de casa.

Desde luego, este primer filtro va más allá del control de cualquier escuela, por lo que el ingreso controlado con el apoyo de software es una opción buena a considerar. De este modo, la transmisión de cualquier virus dentro del colegio se reduce a aquellos que pudieran ser asintomáticos.

 

2. Mejora la percepción de seguridad



Nadie puede negar que ver a otras personas usar cubrebocas, así como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar a cualquier espacio brinda una mayor sensación de seguridad a todos.

Esta percepción de seguridad es importante para muchos estudiantes y padres de familia, pues transmite una imágen de que la institución educativa está comprometida con el bienestar integral de todos.

Nada mejor que las familias sientan que la escuela le da la importancia que merece a un regreso seguro que trae muchos beneficios socioemocionales y académicos al alumnado.

 

3. Apoyo al personal de la institución educativa


 

La gran mayoría del personal de la escuela tiene que conocer los protocolos para la seguridad y la salud de todos.

Docentes, padres de familia, porteros, intendencia, administrativos deben de saber cómo actuar ante cualquier situación de riesgo de contagio, por lo que la asistencia de un equipo digital no viene nada mal como ayuda.

Aunque el plan de seguridad y salud tiene que ser conocido por todos, no está de más contar con accesos biométricos y otros artículos de control, ya que hay escuelas donde no se cuenta con suficiente personal de vigilancia o los docentes, que están a cargo de ver las puertas, apenas conocen algunas medidas sanitarias.



Conoce más acerca del control escolar:

Control escolar: tu escuela te cuida y nos cuida 



4. Sensación de libertad


Aunque los filtros no dejan de ser necesarios para cuidar la salud de todos, no cabe la menor duda de que a más de un alumno le causa cierta incomodidad que tantas personas los revisen de manera repetitiva al entrar y salir de la escuela.

Un equipo de control de acceso puede ser más conveniente y cómodo para los estudiantes de cualquier edad y nivel educativo

Nada de niños llorando o negándose a tomar su lugar en una lenta fila, ni adolescentes o jóvenes con quejas y caras de reproche. 

 

5. Seguridad para cada espacio escolar

 

El control de acceso puede aplicarse junto a otras instalaciones de vigilancia y reconocimiento biométrico. Algunos artículos de seguridad con los que el control puede complementarse son algunos de estos:

  • Alarmas integradas
  • Cerraduras inteligentes
  • Protección perimetral
  • Elementos anti-intrusión
  • Videovigilancia


El control de acceso a escuelas es importante e indispensable para cualquier institución educativa. Si queremos que los estudiantes y los padres de familia mantengan la calma y confíen en las medidas que implementan las escuelas, no vendría nada mal instalar un sistema que controle la entrada y salida de las instalaciones, pues  brinda una mayor percepción de seguridad y comodidad a todos.

La preocupación por la detección oportuna y temprana de posibles casos de COVID-19 y el control de los contagios es de alta prioridad. Tengamos presente que la salud del personal y toda la comunidad educativa está en juego, así como el prestigio y la imagen pública de cualquier centro de estudios.

control de acceso en tu escuela

Tópicos: Educación, Control, Control academico

Déjanos un comentario