Blog de Sistemexico.net

Encuentra temas relacionado a la gestión de escuelas y software para la administración educativa.

Control escolar: captura de calificaciones en 5 sencillos pasos con School Manager

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 23/04/21 05:24 PM

Sabemos de más que el periodo de evaluación de un bloque académico, un semestre o incluso un ciclo escolar es un momento en el que solemos trabajar bajo presión. Las semanas de captura de calificaciones están llenas de estrés para todos. 

La comunidad educativa tiene varias preocupaciones que son propias de las responsabilidades que están a su cargo durante estas semanas. Desde los estudiantes preocupados por sacar las mejores calificaciones o hacer lo posible por obtener el mínimo aprobatorio hasta los docentes realizando correcciones de los dígitos en el último minuto o pasando varias horas calificando proyectos y tareas escolares de grupos llenos de numerosos alumnos.

No es para menos tampoco la tensión bajo la que estamos los directivos, pues tenemos que solicitar las calificaciones a los docentes y verificar que todos hayan realizado la captura en tiempo y forma. Además, por si fuera poco, debemos atender a tutores o familias que tienen serias dudas sobre el historial académico de sus hijos.

La evaluación del desempeño académico es muy importante, porque basados en los resultados del rendimiento de los estudiantes, podemos apreciar mejor el funcionamiento del centro escolar. O en otras palabras, veremos si estamos ofreciendo un buen servicio educativo a los interesados y la mejor forma de hacerlo es con buenas calificaciones que nos hablen de aprendizajes logrados.

Para lograrlo es necesario que hagamos de la captura de calificaciones un camino más fácil para los maestros y qué mejor que una herramienta como School Manager. Solo así, de esta manera, estarán más concentrados en apoyar al alumnado en obtener mejores calificaciones en vez de invertir demasiadas horas calculando dígitos en un Excel.

School Manager es un sistema de gestión escolar que cuenta con un módulo de captura de calificaciones y en este blog te vamos a presentar los 5 pasos para realizar dicho proceso.


¿Cómo capturar calificaciones?

La captura de calificaciones es un proceso de lo más sencillo y rápido, si cuentas con un instrumento eficaz para hacerlo. School Manager es una herramienta a la medida de dicha tarea, cuando te familiarizas con su uso pareciera que cada uno de los pasos se automatiza.

A continuación, te explicaremos cómo realizar este procedimiento:

1. Busca y selecciona el catálogo de Captura de calificaciones para que puedas acceder al repertorio.

Paso 1

  1.  
  2. 2. Después realiza un filtro para cada una de las casillas que aparecen. Pica en la opción donde dice ° Clic aqui para visualizar los datos a llenar.

  3.  
  4. Las casillas son las siguientes:

  5.  Plan de estudios

  6.  
  7. En esta casilla aparece el plan que está cursando el alumno.

  8. Materia

  9.  
  10. Para elegir la asignatura, debemos realizar el filtro de Tipo de curso, Nivel,  Ciclo y/o Periodo, Grado, Grupo y Materia.

  11.  
  12. Modo de captura

  13.  
  14. Hay 2 opciones que puedes elegir para capturar.

  15.  — Calificación final: se trata de la opción para agregar directamente el promedio final de la asignatura. Ya no es necesario colocar una calificación por unidad.

  16.  — Unidad: es la opción cuando se captura la calificación por cada unidad.

  17.  
  18. Estatus del alumno

  19.  
  20. En este apartado vas a poder visualizar cuál es el estado del alumno, por ejemplo, si está activo o es una baja.


  21. Estatus historial

  22.  
  23. Te permite ver el historial académico del estudiante.

  24. Paso 2
  25.  
  26. 3. Posteriormente, en la parte superior haz clic en el ícono que indica Ver lista para visualizar a los alumnos.
  27.  
  28. 4. Una vez que tenemos el listado de estudiantes, podemos capturar las unidades de detalles.

 

Paso 4

  1.  
  2. 5. Ya finalizada la captura de cada unidad, haz clic en el botón Guardar que se encuentra en la parte superior izquierda, para que de este modo finalices el proceso.

 

Paso 5.1

 

En la plataforma hay 4 colores que nos indican el estado en el que se encuentran guardadas las calificaciones:

Azul: guardado correcto y calificación nueva

Verde: guardado correcto y calificación modificada

Café: guardado incorrecto y calificación fuera de rango (mínimo)

Rojo: guardado incorrecto y calificación errónea.

Paso 5.2


A medida que te vayas familiarizando con el registro de las unidades y la plataforma donde se realiza, la captura de calificaciones será un procedimiento cada vez más sencillo y casi automático de hacer durante los periodos de finales de bimestres o semestres, según sea el nivel educativo. 

De este modo, atrás pueden ir quedando esas horas de estrés frente a un complicado Excel, que después tenemos que pasar a otros formatos y reenviar en un correo electrónico que tal vez no vean los otros colaboradores del centro educativo. Así que ya sabes, School Manager es la herramienta que necesitas para que tu escuela trabaje para ti y no al revés.

Tópicos: School manager, Sistema de control escolar

Déjanos un comentario