Blog de Sistemexico.net

Encuentra temas relacionado a la gestión de escuelas y software para la administración educativa.

¿Cuáles son las dimensiones de la gestión escolar?

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 3/08/21 03:31 PM

Si queremos obtener los resultados deseados a partir de la forma en que gestionamos nuestra escuela, no podemos perder de vista cuáles son las dimensiones de la gestión escolar

 

Para que exista un modo de trabajar más claro y mediante objetivos fijos, es importante conocer en cuáles dimensiones se encuentran nuestros colaboradores y dónde están ubicadas las metas que deseamos alcanzar.

 

Por eso, igual de importante es establecer estándares o parámetros que describan adecuadamente en qué consiste cada dimensión de la gestión escolar. De este modo tenemos un punto de comparación en cada área de nuestra escuela. 

 

Como institución educativa tenemos que responder a la pregunta: ¿a dónde queremos llegar?

 

En pocas palabras, conocer las dimensiones de la gestión escolar ayuda con los aspectos más operativos de un centro educativo. Podemos centrar cada uno de los departamentos, como recursos humanos o los colegios de profesores dentro de las distintas dimensiones.

 

La gestión escolar está conformada por la dimensión didáctica-pedagógica, la dimensión comunitaria, la dimensión administrativa y la dimensión organizacional. Veamos cada  una de ellas:

 

Te puede interesar:

< ¿Cuál es la importancia de la gestión escolar y cómo te puede ayudar a crecer tu escuela? >

 

1. Dimensión didáctica-pedagógica


Está centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación entre docente y alumno. Mayormente lo que se busca en esta dimensión es fomentar relaciones con un fuerte componente humanista, así como que el aprendizaje tenga como centro al estudiante. Desde luego, esto puede variar de escuela a escuela, por eso es fundamental saber cuál es el modelo pedagógico que queremos tener como institución. En este rubro se atiende los planes y programas, es decir, los contenidos y el periodo de tiempo en el que habrá que cubrirse. En esta dimensión lo que se busca es que el docente tenga estrategias y métodos para la enseñanza de los contenidos a través de un diálogo horizontal, mientras que en el estudiante lo que se pretende es que desarrolle habilidades y obtenga conocimientos teóricos, que todo en suma sean aprendizajes que lo ayuden en el mercado laboral y otros ámbitos de su vida.


2. Dimensión comunitaria


La escuela no se trata de solo aprendizaje para el desarrollo intelectual y cognitivo, la escuela también considera los aprendizajes para la resolución de problemas y conflictos, el manejo de las relaciones con los otros y uno mismo. Es por eso que la dimensión comunitaria de la gestión escolar de un centro educativo, debe contemplar la realización de proyectos o llevar a cabo acciones con la comunidad educativa, empezando por involucrar a los padres de familia. No se trata de velar por donaciones materiales, cuotas de recuperación o fuerza, es también estar comprometido con la adquisición de los conocimientos de los estudiantes. Se establecen relaciones no solo con los actores al interior de la institución, pues los vecinos, asociaciones civiles, empresas, comités, organizaciones públicas y privadas pueden involucrarse de igual modo. Las conferencias y talleres para prevenir la violencia y acoso escolar son ejemplo de ello.

 

3. Dimensión organizacional


En esta dimensión lo que se busca es trabajar las relaciones entre los distintos actores de la comunidad, especialmente las vinculadas al compañerismo. El nivel de compromiso hacia las tareas y la toma de decisiones a favor de un bien común son dos pilares importantes para una buena gestión de la organización del trabajo. Todas las acciones están pensadas para lograr un clima laboral favorable por medio de la óptima utilización de los recursos humanos y materiales, así como de un buen uso de espacios escolares, que aseguren lugares  libres de violencia. El reconocimiento de los trabajos, derechos laborales y el trabajo de las áreas de oportunidad para la mejora continua son igual de importantes en esta dimensión.

 

4. Dimensión administrativa


La dimensión administrativa es de suma importancia para la gestión escolar, pues si funciona de manera eficiente evitamos contratiempos y altibajos en otras dimensiones. Los requerimientos administrativos y técnicos están en esta área, por lo que resulta de las más operativas y llena de procedimientos, que incluso si lo queremos podemos automatizarlas. Algunos ejemplos son la cobranza, el pago de nómina de los colaboradores y los servicios para mantener las buenas condiciones del mobiliario y el edificio. Es necesario remarcar que hay una coordinación central de los recursos financieros, humanos y materiales.

 

También te puede interesar:

< Gestión Escolar: ¿Qué es y cómo emplearla de manera efectiva? >

 

Conocer las dimensiones de la gestión escolar no es una tarea cualquiera o simple información que deba saberse, ya que al conocer cada una y entender el motivo de su existencia, ayuda a organizar mejor una escuela. Una buena organización asegura un buen funcionamiento si lo que queremos es una institución educativa que trabaje para nosotros.

 

Descargar Guía Gestión Escolar: La Guía imprescindible para directivos y administrativos

Tópicos: Escuelas, Gestion escolar

Déjanos un comentario