Blog

E-learning: 5 características a considerar antes de implementarlo

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 21/05/20 09:05 AM

¿Consideras implementar el e-learning en tu institución? Esta guía te será de gran utilidad para tomar la mejor decisión.

Implementar el e-learning en tu institución educativa te abrirá la puerta a nuevas posibilidades. Si has considerado iniciar con este proceso, debes tomar en cuenta que el e-learning implica emplear herramientas pedagógicas diversas a las del aprendizaje tradicional. Por esta razón, debes analizar cuidadosamente la plataforma de e-learning que elegirás.

Para ayudarte en este proceso, te presentamos 5 características que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión:

1. Seguridad

El manejo de herramientas online ha puesto de relieve una problemática que antes no se tenía en cuenta: la seguridad. Como institución debes poder garantizar a los usuarios que su información se encuentra protegida.

Por lo tanto, antes de elegir una plataforma de e-learning debes verificar que se trate de una plataforma que cumpla con estándares básicos de seguridad. Selecciona aquellas plataformas que ofrezcan una sala de videoconferencias propia o en las que se encuentre integrada una red social.

También te puede interesar:

< Plataformas de e-learning: ¿cuál es la mejor para mi escuela? >

 

2. Herramientas de interacción

A diferencia de la educación tradicional, el e-learning es un método de enseñanza- aprendizaje centrado en el alumno. Es él, quien en gran medida, gestiona y regula su proceso de aprendizaje.

En este sentido, el aprendizaje significativo ha cobrado especial importancia y, para ello, se busca aprovechar las múltiples herramientas de interacción que ofrecen las TIC’s para desarrollar las competencias básicas de la educación: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.

Al seleccionar una plataforma, elige aquella que te ofrezca suficientes herramientas de interacción para cumplir estos objetivos y desarrollar trabajo colaborativo. Por ejemplo, salas de chat, wiki, foros, blogs, glosarios, entre otros.

Nueva llamada a la acción

3. Integración

Una de las razones por las que es preferible emplear una plataforma de LMS (o sistema de gestión de aprendizaje) para el aprendizaje en línea, es porque se trata de herramientas diseñadas específicamente para esta modalidad de enseñanza.

Por tanto, debes buscar una herramienta que te proporcione todo lo necesario para llevar a cabo de forma completa el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la planeación de cursos, el compartir contenidos y tareas, hasta la evaluación, la gestión y la retroalimentación.

4. Soporte técnico

Este es un aspecto que pocos toman en cuenta al elegir una plataforma. Sin embargo, es de gran importancia y será de mucha utilidad para los usuarios. Elige una plataforma que te ofrezca soporte directo, tanto para cuestiones de uso como para problemas técnicos que pudiesen presentarse y mantenimiento.

Muchas plataformas ofrecen este servicio con un costo extra; antes de seleccionar una, verifica cuáles son los términos a este respecto.

< Conozca nuestra guía e-learning todo lo que usted necesitaba saber >

 

5. Evaluación y seguimiento

En tanto el e-learning se desarrolla a distancia, las formas de evaluación y seguimiento son un aspecto primordial. Recuerda que la mecánica en la enseñanza virtual es distinta a la de la enseñanza tradicional.

Selecciona una plataforma que te ofrezca diversas opciones de evaluación: ejercicios de opción múltiple, de completar, respuesta abierta, verdadero y falso, etc. Asimismo, escoge aquellas plataformas configuradas para ofrecer informes detallados del desempeño de los alumnos y rúbricas de evaluación.

Esta información será útil no únicamente para brindar una calificación, sino también para corregir posibles vacíos en el curso y modificarlos de forma inmediata. Eso facilitará tanto la labor del docente como la labor administrativa.

Implementar el e-learning en tu institución educativa es, sin duda, una excelente alternativa. Es también un gran paso. Existen muchas plataformas para hacerlo, y es probable que, si no estás familiarizado con este tipo de aprendizaje, sea complicado decidirte por una.

Considerar las características que te hemos compartido te ayudará a hacerlo de la mejor manera, siempre pensando en las características de tu institución, el perfil de tus estudiantes y sus necesidades.

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Aula virtual, Escuelas, Servidor Virtual, e-learning, Educacion

Déjanos un comentario