Blog

Escuela Virtual: El modelo educativo en la nueva normalidad

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 24/11/20 10:04 AM

¿Para qué desarrollar cursos de e-learning en la nueva normalidad?, podríamos llegar a preguntarnos. Recordemos que el aprendizaje de los estudiantes es una responsabilidad de todos. Es un compromiso al que, pese a las dificultades tecnológicas y económicas de los alumnos; los directivos y docentes tenemos que poner un mayor esfuerzo. 

Asegurarnos de acompañar lo mejor posible a los maestros y alumnos en los nuevos retos que supone el paso de una educación tradicional hacia las plataformas de e-learning es una prioridad.

Ahora la forma de evaluar quedó modificada para que el aprendizaje en la nueva normalidad contemple como evaluadores no solo a los docentes de educación básica, también considere ampliamente a los directivos y los supervisores en caso de ausencia de un profesor titular.

Es así que la Secretaría de Educación (SEP) decidió que los lineamientos originales para evaluar, según el Artículo  10 del Acuerdo 11/03/19 en el Diario Oficial de la Federación, sean tomados en cuenta solo en los casos de estudiantes que mantuvieron comunicación constante con el docente y los compañeros.

De los demás casos, se espera que la asignación de calificaciones sea temporal y que no se otorgue una nota específica y definitiva hasta que finalice el ciclo escolar. Entonces, la asignación  de calificación podrá retomarse bajo nuevos y más justos lineamientos.

 

También te puede interesar:

 < La nueva regularidad a clase que se vive en el 2020 >

 

¿Pero cuáles son estos casos con los que los docentes, directivos y supervisores deben ser más flexibles según la SEP?

Para contestar a esta pregunta, la SEP considera 2 situaciones cuyo problema principal es la comunicación:

 

  • Cuando la comunicación del alumno y el tutor con el docente ha sido esporádica. 
  • Cuando la comunicación es inexistente y no se sabe nada del estudiante y el tutor.

 

Como se espera que los directivos y supervisores estén al tanto de estas 3 situaciones en las que podrían encontrarse los estudiantes, es importante que como líderes educativos se prioricen las herramientas con las que se cuenta para detectar niños y jóvenes en riesgo de reprobación o peor aún de deserción escolar.

Afortunadamente muchos sistemas de e-learning ya contemplan el registro de asistencia y las tareas dentro de la programación de clases, por lo que, ahora resulta más fácil detectar los casos de comunicación parcial y comunicación inexistente.

Esto ahorra tiempo, esfuerzo, dinero y problemas en la rendición de cuentas con padres de familia y supervisores de escuela, ya de por sí, muy preocupados por la educación de los menores en la nueva normalidad.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

¿Cómo serán las evaluaciones 2020?

Lo primero y más importante es que identifiquemos los 3 casos de estudiantes que podríamos tener dentro de nuestra matrícula. Cuando tengamos bien identificados a los alumnos que están en una situación regular y en comunicación constante, podremos considerar las recomendaciones de la SEP para evaluarlos, mientras que con los 2 casos restantes, que se encuentran en riesgo, manejaremos un trato más flexible.

Así, con los casos regulares y en comunicación constante podemos usar las siguientes herramientas de comunicación para sistemas de e-learning:

 

  • Teléfono o celular
  • PowerPoint/ pizarrón electrónico
  • Documentos compartidos o colaborativos
  • Chat
  • Videollamada o videoconferencias

 

Estas herramientas permiten evaluar por medio de pruebas escritas, aprendizaje basado en proyectos, exposiciones y mesas redondas.

 

Otros artículos relacionados:

< 3 problemas de conducta que puedes enfrentar durante las clases en línea >

 

¿Y cuáles son las recomendaciones de la SEP?

De manera flexible, la SEP aconseja lo siguiente:

  • Dar prioridad a la evaluación en el proceso de aprendizaje más que al producto final.
  • Considerar las características de aprendizaje del alumno, si hay condiciones especiales como dificultades de aprendizaje.
  • Valerse de un gran número de estrategias de enseñanza y aprendizaje e irlas variando acuerdo al estudiante.
  • Tomar en cuenta la situación de contingencia sanitaria por la que se está atravesando.

 

Si bien los docentes son quienes están directamente involucrados en las formas de evaluación, también es importante que directivos y supervisores estén dentro del proceso, asegurándose de que todos los alumnos reciban un trato equitativo según sus circunstancias personales, familiares y socioeconómicas.

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Escuelas, Directores, e-learning, School manager, Educacion, Covid-19, Enseñanza virtual

Déjanos un comentario