Blog

7 estrategias de aprendizaje en línea que te ayudarán en la educación a distancia

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 10/09/20 09:00 AM

Samuel es un abogado al que la educación a distancia le está dando la oportunidad de seguir estudiando sin tener que dejar su empleo actual en una importante firma de abogados. Dedicar unas horas al estudio de las letras era una tarea pendiente en su vida, después de que la familia lo persuadió de no hacerlo. No obstante, ahora no dudó en matricularse en la oferta educativa de una universidad en el Estado de México, que ofrece diplomados sobre novelas y cuentos mexicanos. 

 

Para la educación a distancia poco importa que este abogado viva en Campeche o que trabaje de lunes a viernes en un horario laboral de 8 horas. Samuel puede administrar libremente las horas que debe cumplir a la semana para realizar las actividades del diplomado, sin presiones de tiempo y espacio. En su caso, elige los sábados, que es el día de descanso. 

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

 

Así, las aulas virtuales o los sistemas de e-learning, más que hacernos llegar información, datos y conocimientos de manera simple y fría, también nos permiten cumplir nuestros objetivos y metas en diferentes aspectos y etapas de nuestra vida. Tal como sucede con esa carrera que “no fue” para Samuel y ahora es posible hacerla, o como también pasa con los miles de jóvenes que cada año son rechazados por las universidades, pues éstas no tienen los suficientes recursos para matricularlos a todos y, entonces, tomar clases en línea se vuelve una alternativa económica y viable


En este sentido, la educación a distancia democratiza la educación para todos, no hay limitaciones horarias ni geográficas. Y ahora con la pandemia las ventajas de la educación remota son más evidentes.

 

Sin embargo, como todo proyecto educativo en ciernes presenta áreas de oportunidad, que merecen trabajarse, debido a las grandes ventajas y el potencial de las TIC en la educación. Además, requiere tanto de la actitud como la aptitud de los usuarios principales de estas plataformas educativas: el docente y el alumno

 

Otro punto relevante es el tipo y la función del sistema e-learning que se ha elegido para el centro de estudios, de modo que es necesario que esta decisión sea tomada teniendo claridad en los objetivos del proyecto educativo y empresarial que son perseguidos, pues esto nos permite un mejor manejo de estrategias para posicionar nuestra institución como un referente de formación, que ayuda al crecimiento y desarrollo humano y profesional de la sociedad.

 

Hay 3 puntos importantes que tenemos que atender si queremos que el aprendizaje en línea funcione en la educación a distancia que ofrece nuestro centro educativo: 1) las características del docente de e-learning y la plataforma adecuada, 2) conocer las razones por las que los alumnos podrían abandonar el curso, 3) emplear estrategias de aprendizaje en línea.

 

¿Qué característica posee el profesorado de la educación a distancia?

Si queremos que la educación virtual funcione y las plataformas sean explotadas en toda su capacidad, durante la educación remota, nuestro personal docente debería dominar las herramientas digitales y tener la creatividad necesaria para diseñar materiales virtuales e interactivos para los alumnos.

 

Los docentes deben cumplir con los siguientes aspectos para propiciar ambientes virtuales de aprendizaje para nuestro alumnado:

 

1. Conocimiento de teorías del aprendizaje y cognición

2. Manejo de grupos en educación remota

3. Diseño instruccional

4. Alfabetización digital y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

5. Inteligencia emocional 

6. Cercanía y empatía con los estudiantes


El dominio o desarrollo de estas habilidades docentes, permite al profesorado preparar mejores clases para los estudiantes de diferentes perfiles y niveles educativos

 

Otros artículos relacionados:

< Estrategias para el ahorro de gastos en las escuelas >

 

Así, con ello, se evita la deserción y la desmotivación que es usual en este tipo de cursos debido a la escasa interacción física. Por eso, incluimos el factor del desarrollo humano y la empatía como una importante característica que debe cumplir el docente.

 

¿Qué puede orillar a un alumno a dejar los cursos virtuales?

Si queremos elegir las mejores estrategias para el aprendizaje en línea, primero tenemos que reconocer algunas causas que pueden llevar a la deserción del alumnado de un curso virtual. Algunas de estas situaciones son las que se presentan a continuación:

 

1. Sensación de aislamiento

2. Actitud y aptitud de los usuarios de la plataforma

3. Falta de motivación

4. Poca claridad de los objetivos del curso

5. Poca relevancia sobre los temas y los métodos de enseñanza que emplean los docente

6. Problemas para trabajo cooperativo y colaborativo

7. Problemas para autorregular realización de tareas sin supervisión

 

Identificar estas problemáticas nos dan las pautas para usar estrategias que ayuden a los estudiantes.

 

Estrategias de aprendizaje en línea

A continuación, presentamos algunas estrategias de aprendizaje en línea que el personal docente de tu escuela o tu mismo puedes implementar, como líder y supervisor de tareas, a través de una actividad de monitoreo y seguimiento del cómo se están dictando las clases.

 

Las 7 estrategias para favorecer el aprendizaje en línea son las siguientes:

 

1. Mantener claridad respecto a los objetivos del curso o la asignatura que se imparte, así como del perfil de egreso del programa de estudios. Dejarlos claros desde el principio con cada estudiante.

 

2. Diseñar actividades y asignar tareas acordes con los objetivos y los valores del programa y la institución educativa. Pues por esas características es que fueron elegidos por el alumno.

 

3. Realizar reuniones en colegiado con maestros para compartir puntos de vista sobre grupos y áreas de oportunidad de estudiantes; también es el espacio apropiado para compartir las estrategias docentes que mejor funcionan con ciertos grupos.


4. Evaluar constantemente a los estudiantes. Si retroalimentamos las actividades de aprendizaje y comentamos lo que opinan en el foro virtual, los alumnos notarán la importancia que se le dá a las tareas asignadas y los contenidos abordados. Tomarán con mayor seriedad y responsabilidad lo visto en clase.

 

5. Propiciar espacios de esparcimiento y recreación pese a la distancia. Platicar al inicio de una clase como si estuviéramos en un aula, brinda sensación de cercanía y compañerismo entre los alumnos.


6. Pedir apoyo y asesoría cuando sea necesario, ya sea en el manejo de las plataformas o del grupo de manera remota.

 

7. Regular las emociones y propiciar climas escolares de confianza y empatía.

 

Las ventajas de la educación virtual son económicas principalmente, pero también permiten el desarrollo de habilidades en la búsqueda y el cotejo de la información disponible en los gestores y las bases de datos, la mejora en la lectura y redacción de diferentes géneros discursivos, así como el favorecimiento del pensamiento creativo y crítico.

 

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Escuelas, Directores, Desercion escolar, Covid-19

Déjanos un comentario