Blog

¿Qué expectativas para el aprendizaje en línea debe cubrir mi herramienta de e-learning?

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 28/05/20 09:05 AM

La plataforma que has decidido emplear para implementar el aprendizaje en línea debe cumplir con ciertas expectativas. Te decimos cuáles son.

E-learning, aprendizaje virtual o aprendizaje en línea, son términos empleados para referirse a la educación a distancia a través de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Desde hace algunas décadas, han surgido herramientas valiosas para implementar de forma eficaz y segura esta modalidad de aprendizaje.

Existen diversos tipos de e-learning que usted puede elegir de acuerdo a las necesidades y expectativas de su empresa educativa.

Si te has decidido a hacerlo, una de las preguntas más frecuentes es ¿qué expectativas debe cubrir mi herramienta de e-learning? En esta ocasión te respondemos a detalle este cuestionamiento y te explicamos cómo Aula Virtual puede ayudarte.

Como punto de partida, debes tomar en cuenta que el e-learning se fundamenta en la colaboración, el diálogo y en el desarrollo de las competencias que la UNESCO ha reconocido como los cuatro pilares de la educación: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber


En este sentido, la plataforma de aprendizaje virtual que selecciones debe coadyuvar al cumplimiento de estos objetivos empleando los recursos disponibles a través de las TIC’s.

Aula virtual, es una plataforma ideal para este fin. Ofrece numerosas herramientas de interacción y trabajo colaborativo como chat, archivos compartidos, wiki, red social, sala de videoconferencias, blog, entre otras. Estas permitirán a los alumnos desarrollar al máximo sus competencias. De la misma forma, otra de sus características es que ofrece opciones de autoevaluación que permiten que sean los propios alumnos, quienes midan sus destrezas y conocimientos respecto a un tema en particular.

Es importante que tengas presente, que esta modalidad de enseñanza-aprendizaje no tiene por qué ser exclusiva. Por supuesto, uno de sus beneficios para tu institución es ampliar la captación de alumnado sin importar las barreras geográficas, ahorrando costos. Pero es posible, y recomendable, usar las plataformas de e-learning como un complemento de las clases presenciales, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos.

 

También te puede interesar:

< Plataformas de e-learning: ¿cuál es la mejor para mi escuela? >

 

Por otra parte, además de la utilidad que este tipo de plataformas deben tener para los alumnos, el uso de estas herramientas debe también facilitar y robustecer la labor del docente. Con esto queremos decir que, la plataforma que has seleccionado debe contribuir a que el profesor gestione información y evaluaciones de manera más sencilla de la que lo haría con otras herramientas. Así como, presentar de manera dinámica los contenidos a impartir, sea que trabaje completamente a distancia, o a la par de sesiones presenciales.

Aula Virtual es una plataforma que cumple con estas expectativas, pues permite crear, organizar y controlar los cursos, de forma sencilla, empleando recursos que se enfocan en los diferentes tipos de aprendizaje. Además, cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación muy eficiente.

Por una parte, ofrece diversos tipos de evaluación: test, opción múltiple, respuestas abiertas, ejercicios, preguntas crucigrama, verdadero o falso, además de las herramientas de interacción que ya hemos mencionado.

También, permite monitorear de forma cercana el progreso de los alumnos, a través de informes que muestran calificaciones, estadísticas, tiempo medio de conexión, entre otras.

Como ves, las plataformas para e-learning deben estar diseñadas con el objetivo de cumplir expectativas relacionadas tanto con las formas de presentación del contenido, como con las competencias que los alumnos deben desarrollar. Asimismo, han de cumplir con la función de ser un claro aporte para el profesor que trabaja con ellas, facilitando su labor o permitiéndole ampliar las posibilidades de enseñanza.

Aula virtual cumple con todos estos factores. Con esta plataforma, los docentes de tu institución podrán diseñar cursos más amenos e interactivos, mientras que los alumnos encontrarán una herramienta que contribuirá a su aprendizaje y a desarrollar las habilidades que demanda el mundo actual.

Si aún tienes dudas de los beneficios que Aula Virtual tiene para ti, no dudes en contactarnos.

Nueva llamada a la acción

 

Tópicos: Aula virtual, Escuelas, Servidor Virtual, e-learning, Educacion, Más vistos

Déjanos un comentario