Blog

Fracaso escolar: los nuevos retos de la educación virtual

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 1/09/20 09:00 AM

Estamos ante un gran reto como directivos y docentes de los centros educativos que inician el ciclo escolar 2020-2021 en México. La salud es prioridad en estos momentos de pandemia, por lo que se tomó la decisión de realizar un regreso a clases jamás antes visto: alumnos de distintos niveles educativos, sentados frente a la pantalla de una computadora o un televisor, observando a un docente o los contenidos de un plan de estudios durante una transmisión en vivo.

Así es como 30, 466, 399 estudiantes de educación básica y media superior iniciaron el nuevo ciclo escolar en una modalidad a distancia. Algunos alumnos desde la casa en compañía de un adulto, otros desde los centros de trabajo de sus madres o padres, que deben salir a trabajar diariamente y optaron por llevarlos consigo, y unos más en las calles con wifi gratuito a falta de Internet y televisión en sus hogares. 

El reto para los centros educativos, sin duda, es muy grande ante una realidad tan llena de desigualdades que se acrecientan todavía más con la pandemia. Ahora más que nunca es necesario no solo prestar atención a la deserción escolar, como la única problemática que puede aquejar a la matrícula de nuestra escuela, pues existen algunos problemas que se presentan antes y, bien, pueden conducir a la deserción como es el caso del fracaso escolar.

El fracaso escolar se presenta cuando el estudiante no logra alcanzar el perfil deseable o requerido del nivel de estudios que cursa, o no tiene las competencias desarrolladas como se esperaría de él; lo cual puede deberse a distintos factores como la desmotivación, ciertos problemas familiares, algún trastorno o dificultad de aprendizaje (TDAH, TEA, Dislexia, entre otros) y el ausentismo en las clases.


Plan contra la deserción escolar 2021

 

Si en la vieja normalidad, los centros escolares, las familias y los alumnos debían unir esfuerzos para prevenir el fracaso escolar; ahora ante el gran desafío de la educación virtual el compromiso es mayor, pues en varios estudios se ha demostrado que este tipo de fracasos en la trayectoria escolar de un alumno se vincula más a las fallas del sistema educativo en materia de inclusión educativa y la disposición de los familiares para cooperar en la solución de lo que está experimentando el estudiante.

Por ello, en SISTEMÉXICO SOLUTIONS tenemos AULA VIRTUAL, una plataforma que ofrecen no solo una alternativa segura para continuar la educación en casa, también agiliza todo proceso de comunicación entre los principales agentes que pueden evitar cualquier fracaso escolar: familias, docentes y psicólogos escolares.

A continuación, le explicamos cuál es la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno mexicano para la educación a distancia, así como las formas en que todos los miembros que conforman la comunidad educativa pueden aprovechar los recursos y herramientas de AULA VIRTUAL para evitar a toda costa el fracaso escolar con ayuda de un sistema de e-learning, durante la implementación de este plan de la SEP.

 

Educación a distancia

La educación a distancia, de acuerdo a la estrategia planteada por la SEP, es ofrecida principalmente por medios como la televisión y la radio, así como también es dada a través de servicios de Internet y equipos de computación en los que los sistemas de e-learning juegan un papel muy importante.

Estas diferentes opciones son ofrecidas para que las escuelas públicas y escuelas privadas elijan la forma que mejor se ajuste a las posibilidades de los niños y jóvenes dentro de su matrícula.

En caso de que el centro de estudios que usted dirige opte por la educación en línea, tiene la ventana abierta a una gran variedad de plataformas y recursos virtuales entre cuales escoger. 

Si se decide a trabajar con nosotros y formar parte de nuestro selecto grupo de instituciones de éxito, podemos asegurarle que los servicios de AULA VIRTUAL que ofrecemos tienen garantía de seguridad y son una excelente opción como sistema de e-learning, ya que en todo momento le podremos asesorar, acompañar en sus tareas y capacitar en el uso de la plataforma y todas las herramientas que abarca.

 

AULA VIRTUAL para toda la comunidad educativa

AULA VIRTUAL es un sistema para gestión de la formación (Learning Management System) diseñado para apoyar a la educación online.

Le vamos a mostrar de qué manera los recursos y herramientas de AULA VIRTUAL pueden utilizarse en diversos escenarios de cooperación entre las familias, los docentes y los psicólogos escolares para prevenir el fracaso escolar en la educación desde casa.

 

< Descarga guía completa para implementar e-learning en su escuela > 

 

  • Familia

En AULA VIRTUAL tenemos los recursos y las herramientas suficientes para que las familias de su escuela puedan ayudar lo mejor posible al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos desde casa:

 

1. Reuniones periódicas

Las familias podrán realizar juntas periódicas con el psicólogo educativo y el docente titular, por medio de videoconferencias, para darle seguimiento al desempeño de su hijo durante todo el curso escolar que se está realizando en línea. Esto último es de suma importancia, dado que estamos hablando de un estudiante en pleno periodo de adaptación hacia un aprendizaje en un espacio no escolarizado totalmente.

Así, es importante no perder de cuenta que familias completas están experimentando también una adaptabilidad forzada hacia nuevas rutinas en las que niños y jóvenes están presentes durante más tiempo. 

Las horas de la mañana o la tarde que los hijos solían pasar en las aulas migraron en su totalidad al espacio de la casa. AULA VIRTUAL tiene la ventaja de poder ajustarse a las nuevas rutinas de las familias de su escuela.

 

2. Registro de actividades y tareas

En el caso de los tutores o familiares que deben salir a trabajar en la nueva normalidad y sus horarios dependen más de las decisiones que tomen las empresas donde laboran, AULA VIRTUAL es una gran ventaja, pues podrán revisar las actividades y tareas que los estudiantes realizaron durante el día al quedar registro dentro de la plataforma que la escuela contrató.

Y para quienes actualmente están realizando home office y, en ocasiones, es difícil mantener juntas de trabajo remoto y seguir las clases en línea de sus hijos, AULA VIRTUAL podrá apoyarlos durante las clases asincrónicas, es decir, cuando el docente no está presente o la clase no se está realizando en tiempo real, pero el alumno está trabajando actividades o viendo vídeos. 

Los horarios de atención de las familias hacia lo que realiza el estudiante no tienen que coincidir necesariamente con los de la plantilla docente de su escuela.

 

  • Docentes

Todo el equipamiento que su escuela puede aprovechar de AULA VIRTUAL depende de la versatilidad y disposición que tenga el profesorado:

 

1. Mejor aprovechamiento de recursos y tiempo

Sin duda, la voluntad de aprender y la curva de aprendizaje que están experimentando actualmente la mayoría de los docentes, los hará valorar que la directiva del colegio ponga a su disposición herramientas que reducen el tiempo de trabajo y la inversión de recursos materiales.

AULA VIRTUAL permite un diseño y una edición más sencilla de materiales digitales para mantener una educación virtual adecuada. 

El poder tener materiales digitales como ebooks, videos, infografías y audios en una misma plataforma, disminuye el tiempo de investigación, verificación y posterior diseño para la presentación de contenidos que los maestros pueden dedicarle durante horas. Ese tiempo podrían aprovecharlo mejor en atender a los estudiantes y las familias en la realización de sus tareas.

Además, usted como director podrá tener acceso a todos esos materiales al tener acceso a la misma plataforma a diferencia de que si los docentes tuvieran todos estos materiales dentro de sus computadoras personales.

 

  • Psicólogos escolares

    El aprendizaje es un proceso complejo que depende de diversos factores y el fracaso escolar puede prevenirse al apoyarse de especialistas en cognición, aprendizaje y habilidades socioemocionales. Todos estos elementos, aunados al contexto de la pandemia y la educación en casa, hacen imprescindible la labor de los psicólogos escolares de su centro educativo.

Es importante tener en cuenta que la educación es INTEGRAL y como tal las emociones y el cómo se sienten los estudiantes es prioritario, pues estar en un ambiente cómodo los impulsará a trabajar mejor durante las clases virtuales. Por ello, en AULA VIRTUAL los psicólogos tienen recursos y herramientas para organizar reuniones periódicas, charlas y asesorías con los tutores y familiares de los estudiantes.

 

1. Aprendizaje de los alumnos 

Las asesorías y charlas con los tutores, alumnos y familias son importantes para que puedan establecerse ambientes sanos y tranquilos de aprendizaje en casa.

Organizar videoconferencias y videollamadas en nuestra plataforma es una vía adecuada para orientar a las familias en la realización de rutinas con los niños y jóvenes, ofrecer consejos para negociar la realización de ciertas tareas, entre otras labores de apoyo. 

 

2. Orientación vocacional

Si los estudiantes de bachillerato ya enfrentaban una crisis sobre qué camino elegir para asegurarse un buen futuro, ahora con el confinamiento y los amigos lejos, este tipo de decisiones deben tomarse con el apoyo de las familias y el psicólogo escolar.

Así, las pruebas y charlas de orientación vocacional pueden realizarse de manera virtual con el psicólogo escolar como anfitrión y gestor de estas tareas hacia los interesados.

 

Ahora ya lo sabe, con AULA VIRTUAL tiene todas las herramientas y recursos necesarios para que cada miembro de su comunidad educativa haga frente al fracaso escolar por medio de la educación virtual.

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Aula virtual, Software, Escuelas, Directores, e-learning, School manager, Educacion, Software escolar

Déjanos un comentario