Blog de Sistemexico.net

Encuentra temas relacionado a la gestión de escuelas y software para la administración educativa.

Guía para un regreso a clases seguro durante la pandemia

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 18/08/21 10:16 AM

El derecho a la educación es un tema de interés prioritario para todos y aún más en medio de una pandemia. Aunque sabemos que las clases presenciales solo serán posibles en algunos estados hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde y exista un porcentaje significativo de la población vacunada, no queda más que empezar a prepararnos para un paulatino regreso a clases seguro.

No cabe la menor duda de que las clases a distancia han sido un verdadero reto, tanto para padres de familia, docentes y estudiantes. Todo debido a problemas de diversa índole, como pueden ser una mala conexión de internet, un deteriorado equipo de computo e incluso consecuencias más sociales que está dejando la pandemia (desempleo, enfermedad, etc.). 

Por eso, lo que viene ahora es todavía más retador. Regresar a las aulas bajo un modelo de educación mixta no es para menos y lejos de echar las preocupaciones en saco roto, lo mejor es ir preparándose.

¿Y cómo prepararse para un regreso a clases seguro?

Para retornar de manera segura a las escuelas,  es altamente recomendable seguir una serie de pautas que pueden aplicarse de acuerdo al contexto de cada centro educativo. Por ello, considera los siguientes puntos.


1. Toma en cuenta la situación de tu escuela


Cada escuela es diferente y las decisiones que tomen para seguir una estrategia de retorno seguro, tienen que tomar en cuenta las siguientes características:

  • Ciudad y estado
  • Infraestructura de la escuela
  • Número de alumnos y docentes
  • Recursos materiales e insumos con los que cuenta
  • Nivel socioeconómico
  • Movilidad y accesibilidad a la escuela

 

De acuerdo a la realidad que viven los estudiantes y profesores podemos tener mejores medidas para garantizar seguridad e higiene.

 

Te puede interesar:

< Control escolar: tu escuela te cuida y nos cuida >

 

2. Informa y capacita a tu equipo de trabajo


Transformar en tareas las preocupaciones como ¿qué pasa si un estudiante o profesor se contagia?, pueden volverlas más operativas y en soluciones aplicables.

En vez de pasar horas pensando en esto, puedes capacitarte, junto a todo tu equipo de colaboradores, sobre cómo regresar de manera segura a clases.

Algunas opciones que tienes para actualizarte son las siguientes:

 



3. Enfócate en la regulación académica y contención emocional



Quizá estemos pensando más  en los contagios que, si bien son muy preocupantes, no hay que dejar de lado que habrá estudiantes que necesiten regulación académica y contención emocional.

 

Para que tú y tu equipo puedan ocuparse de estos aspectos igual de importantes, lo mejor es automatizar algunas tareas más protocolarias como el ingreso a la escuela. Ahora hay una gran variedad de sistemas de gestión escolar que pueden operar de manera sincrónica la toma de temperatura, el nivel de oxigenación y el llenado de un cuestionario sobre el estado de salud con el que se entra al edificio. 

 

4. Dota a tu escuela del equipo necesario


No podemos dejar de remarcar la importancia de que tu escuela cuente con mecanismos y protocolos, ayudados por herramientas tecnológicas, para que tus alumnos y equipo de trabajo puedan regresar seguros a la escuela.

 

Hay herramientas que ayudan a tomar datos biométricos, como la temperatura, también guardan datos de salud e higiene. Se trata de softwares de gestión escolar que puedes adquirir con todos sus módulos o contratar únicamente el de tu interés, tal como puede ser este para la seguridad de toda la comunidad educativa.

 

Conoce más acerca de cómo regresar a clases de manera segura:

< Control escolar: tu escuela te cuida y nos cuida >

 

Para un regreso seguro a las aulas hay que estar preparado lo mejor posible, ya que la salud del alumnado y el personal de toda la escuela depende de ello. Y una manera de lograrlo es a través de la actualización sobre lo que publican canales oficiales de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud. Desde luego, contar con herramientas que hagan más eficientes las tareas es igual de importante.

Descargar Guía Gestión Escolar: La Guía imprescindible para directivos y administrativos

Déjanos un comentario