Blog

HomeSchooling en México y cómo está impactando a las escuelas

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 24/09/20 09:00 AM

Cuando a Lucía le dijeron que no podría continuar trabajando en la primaria Lexus, pensó que tal vez era una situación única, que a sus directores no les había gustado su trabajo a distancia con el 4to grado durante los últimos meses del ciclo escolar recién terminado.

Había sido un ciclo difícil para todos. Fue un periodo de adaptación tanto para los estudiantes, las familias, los docentes y toda la comunidad educativa a causa de la pandemia por el COVID-19. Desde que inició la Jornada Nacional de Susana Distancia, como medida para prevenir los contagios masivos, ningún alumno en todo México volvió a pisar un salón de clases.

“Quizá algún papá no quedó satisfecho con mi trabajo de meses y se quejó”, fue su primer pensamiento, pero en seguida su grupo de WhatsApp de maestros se fue llenando de lamentaciones y quejas de despidos después de años de labores. Había profesores de otras escuelas, pues era un grupo de egresados de la Facultad de Educación,  así que la situación le llamó la atención. No era la única.

¿Las causas? Muchos grupos se estaban cerrando a falta de un número mínimo y aceptable de estudiantes para que se pudiera mantener el grado ofrecido y, por supuesto, el trabajo del maestro a cargo.

 

Nueva llamada a la acción


Todas las escuelas en las que se repetía este fenómeno son privadas. Por lo que Lucia se puso a averiguar más en las redes sociales: ¿a dónde se estaban yendo los alumnos? Lo que encontró fueron 2 escenarios:

1. Niños “migrantes”, dejaron la escuela de paga para irse a escuelas públicas debido a que sus familiares y tutores no pueden continuar con los gastos mensuales de colegiatura, útiles escolares y uniformes. Muchas familias perdieron sus trabajos y apenas pueden costear los gastos básicos de la casa.

2. Niños que están siendo educados por sus propias familias en algo llamado HomeSchooling. Se trata de educación en casa, una modalidad diferente a la de las escuelas, cero tradicional y más experimental.

A Lucía le llamó la atención esta última situación y decidió averiguar más. Encontró que existen diferentes enfoques del HomeSchooling.

 

También te puede interesar:

< ¿Qué es el homeschooling y cómo funciona? >

 

  Enfoques de HomeSchooling

Las motivaciones que pueden llevar a una familia a practicar el HomeSchooling son la inconformidad con el modelo tradicional de educación en la escuela, trastornos del neurodesarrollo y la conducta, dificultades de aprendizaje, religión, entre otros razones más.

Así como las causas son varias, los enfoques que pueden manejarse dentro del HomeSchooling son distintos y diversos. Como escuelas, conocerlos es importante, ya que nos permite dimensionar cuáles son los alcances y las limitaciones de este modelo. 

También saber más acerca de otras propuestas o tendencias educativas, que están llamando a nuestros usuarios habituales (como lo son los estudiantes y las familias) es necesario para idear y tener las mejores estrategias ante cualquier impacto social y económico que pudieran tener estos fenómenos sociales y educativos.

 

Los enfoques de los que se está hablando son los que se muestran a continuación:

1. HomeSchool: sigue los mismos contenidos del programa de estudios del grado que debería estar cursando el estudiante. La forma de trabajar, es decir, la metodología y las herramientas educativas, así como las instrucciones que se dan, son muy parecidas a las de la escuela. Algunas familias deciden contratar ayuda de expertos como psicólogos escolares, pedagogos y docentes de educación inicial o básica. Casi siempre hay un interés de que el menor se certifique, en el caso de México se cuenta con esta opción en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

2. UnSchooling: no hay una guía de estudios, esta modalidad es totalmente desescolarizada. Los aprendizajes se guían de los intereses y motivaciones del menor en el momento o durante esa temporada en que se manifiestan. Por lo mismo no hay evaluaciones y las familias se hacen totalmente cargo de la educación en casa.

3. FlexiSchool: es una combinación de las dos anteriores. Hay una mezcla de metodologías educativas, pero también se consideran los gustos e intereses del niño o adolescente, son una guía importante para elegir los contenidos educativos. Las evaluaciones pueden entrar en esta modalidad.

4. Unschool radical: el niño y adolescente tienen la batuta de toda la educación que se orquesta en casa. La toma de decisiones es libre en lo absoluto, tiene una aspiración más de fomento hacia la autonomía que a perseguir prioridades académicas. No hay una búsqueda de la certificación del nivel educativo.

 

Otros artículos relacionados:

< Ventajas y desventajas del homeschooling >

 

¿Cómo impacta el HomeSchooling?

Las consecuencias del HomeSchooling serán más notorias en los próximos meses, pues es una tendencia en alza, que se volvió una opción viable para quienes consideran que la educación virtual no es la mejor vía educativa para sus hijos, mientras éstos no puedan regresar a clases presenciales.

Sin embargo, está en discusión y puesto sobre la mesa la capacitación y formación de las madres y padres para manejar contenidos teóricos y, especialmente, adaptarlos y hacerlos llegar de la mejor manera a sus hijos, de acuerdo a sus características, estilos de aprendizaje y etapa del desarrollo.

Muchas familias que practican el HomeSchooling desde hace tiempo, llevan años de dedicación y estudio para la labor educativa que desempeñan, se han acercado a sus hijos de maneras que no habría sido posible dejando esta responsabilidad totalmente a la escuelas. No obstante, como todo proyecto educativo tiene sus alcances y limitaciones, así como sus áreas de oportunidad, pues no es para todos, de la misma forma que la escuela tradicional.

La asesoría de expertos educativo siempre será muy importante y hoy muchos de ellos se están quedando en el desempleo a causa del cierre de cada vez más escuelas privadas.

 

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Educación, Escuelas, Directores, Desercion escolar, Covid-19

Déjanos un comentario