Blog

La nueva regularidad a clase que se vive en el 2020

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 19/11/20 09:00 AM

Si bien, en un principio, la enseñanza a distancia estuvo pensada como una forma de democratizar la educación para todos. Fue hasta hace unos meses, después del cierre preventivo de los centros educativos a causa del COVID-19, que la gran mayoría de las escuelas y las universidades voltearon decididamente hacia los diferentes programas de e-learning que existen en el mercado.

La pandemia sigue y las medidas para prevenir contagios también, tal como sucede con el programa de Aprende en Casa II de la Secretaría de Educación (SEP), que actualmente se está implementando para que los estudiantes de todo México no vean interrumpida su formación. En este programa se contemplan diferentes canales y modalidades de enseñanza a distancia para que la población con un perfil y nivel socioeconómico variado no se vea limitada en opciones de aprendizaje, así como los docentes en el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que aplican a los grupos con los que trabajan.

 

También te puede interesar:

 < Tipos de e-learning para la educación en tiempos de pandemia >

 

Así, el programa cuenta con una página web oficial en la que es posible acceder a materiales y contenidos para trabajar con un grado y nivel educativo específico. Hay disponibles videos y podcasts; manuales para estudiantes y docentes; apoyo pedagógico a través de correos electrónicos y números telefónicos.

Estos materiales tienen alto potencial educativo para las escuelas privadas. Incluso es posible sacarle mayor provecho por medio de programas de e-learning más sofisticados y amplios en variedad de tareas que pueden realizarse, pues ante la situación que vivimos lo mejor es optar por aulas virtuales en las que se cuente con mensajería instantánea, registro de asistencia y trayectoria académica de cada estudiante, así como la asignación y entrega de tareas.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

Por lo que es importante, que tras varios meses de ensayo y error para las escuelas que no operaban bajo la enseñanza online, enterarse muy bien acerca de cuáles programas de e-learning hay disponibles en el mercado actual.

 

Tipos de programas de educación online

Los programas de formación online que se manejan generalmente son el e-learning, el m-learning y el b-learning.

 

  • E-learning: es una plataforma o aula virtual con la que puedes acceder a contenido educativo de tipo curricular o dentro de un programa académico (curso, taller o diplomado) desde cualquier equipo de computación con servicio de internet. El fin es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera no presencial y bajo una forma de operativa más flexible en tiempo y espacio, sin embargo, la educación es mayormente formal y escolarizada. Las horas que se requieren para cumplir los objetivos de aprendizaje en este tipo de programa son más que las de otros programas de formación a distancia.

  • M- learning: es el aprendizaje de contenidos educativos por medio de aplicaciones móviles que pueden descargarse en smartphones y tabletas. Los contenidos no son curriculares en la mayoría de los casos, pero pueden aprovecharse para estos fines como un complemento gracias a su modalidad altamente interactiva. Puedes acceder a pruebas de juego y hubs que resultan muy atractivas para todas las edades. Por lo general, se trabaja bajo una educación no formal, un ejemplo de ello son ciertas apps para aprender idiomas.

 

  • B- learning: es una modalidad muy parecida al e-learning con la diferencia de que la educación es semipresencial o bajo una forma mixta, es decir, algunas clases se realizan de manera presencial mientras que otras a distancia por medio de plataformas virtuales.

 

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de elegir 

un programa de educación online?

Para tomar una decisión bien pensada puedes considerar los siguientes aspectos:

1. El nivel educativo con el que trabaja tu centro escolar: las necesidades de desarrollo intelectual, emocional y motor son diferentes en cada nivel del estudiante.

2. El número de tu personal docente: ante un mayor número de profesores es mejor mantener un control y registro digitalizado de las tareas que se llevan a cabo y los cursos que son impartidos.

3. El nivel socioeconómico de los alumnos y el acceso a servicios que resultan clave para usar el e-learning, como es el caso indiscutible de internet.

4. El enfoque pedagógico con el que trabaja la institución: dependiendo de la forma de trabajo pueden considerarse mejor las características que nuestro programa de formación online necesita.

 

Otros artículos relacionados:

< Plataformas de e-learning: ¿cuál es la mejor para mi escuela? >

 

Elegir un programa de enseñanza virtual es primordial para estos tiempos de pandemia, pues es todavía muy poco probable que regresemos a clases presenciales. Lo mejor es mantenerse informado sobre las medidas de prevención de contagios, las indicaciones de la SEP y las mejores opciones de e-learning para que nuestra matrícula no se vea afectada en lo más mínimo.

Acércate con alguno de nuestros asesores para que conozcas cuáles son las opciones que mejor se adaptan a tu escuela y que permiten que todos sigamos aprendiendo.

Solicitar asesoría gratis

 

Tópicos: Escuelas, Directores, e-learning, School manager, Educacion, Covid-19, Enseñanza virtual

Déjanos un comentario