Blog de Sistemexico.net

Encuentra temas relacionado a la gestión de escuelas y software para la administración educativa.

Plataforma de gestión escolar gratis o pagada, ¿Cuál te conviene más?

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 15/09/21 02:09 PM

Cuando hablamos de plataformas de gestión escolar queremos que todo sea más fácil y, por supuesto, esto es de lo más comprensible. A nadie le resulta ajeno el constante papeleo que exige gestionar una escuela.

Cada una de las dimensiones de la gestión escolar necesita de procesos internos y tareas para la mejora de sus funciones, tal como sucede con las dimensiones organizacional y administrativa, así como con otras dimensiones más comunitarias y pedagógicas.


Conoce más acerca de cuáles son las dimensiones de la gestión escolar: 

¿Cuáles son las dimensiones de la gestión escolar? 

 

Ejemplo de estos procesos internos que están dentro de las dimensiones son las formas de pago que se le dan a los padres de familia, la elaboración periódica de inventarios, así como de reportes de ingresos y egresos, y otras tareas como el registro de calificaciones.

Todas esas tareas y otras más son las que pueden volverse más prácticas con ayuda de un software de gestión escolar. Del mismo modo, logran mayor productividad en cuanto al tiempo que requieren y la forma en que se realizan. 

Además, por si fuera poco, con un buen
 sistema de gestión escolar evitamos los cansados e incómodos momentos de buscar entre papeles y tener que presionar a tutores y estudiantes morosos.

Sin embargo, hay una pregunta que habría que hacernos al adquirir un software de este tipo: ¿versión pagada o gratuita?


Hay aspectos como la seguridad de nuestros datos e información en los que no deberíamos buscar caminos tan fáciles y detenernos en gastos.

Tu seguridad y la de tu institución más que un gasto es una inversión. Cuidas el prestigio de tu centro de estudios y ofreces garantías.

Ten en cuenta que con una descarga gratuita o de uso en línea más libre, puedes exponerte a un fraude, hacer correr peligro tu integridad y la de tus colaboradores. Eso sin mencionar a toda la matrícula de la escuela. 

Tomar la decisión de hacer la adquisición de un software de manera pagada o gratuita es algo que no debería tomarse a la ligera.

Considera que una plataforma pagada no compromete tus datos e información, mientras que con un sistema más libre no sabes con suficiente claridad el destino que tendrá toda la documentación generada y la información que se almacena. 

Por eso, conoce mejor las ventajas y desventajas que tiene adquirir una plataforma ya sea gratis o pagada.

 

Ventajas y desventajas de un sistema de gestión escolar pagado

Estos sistemas de gestión escolar generalmente pueden contratarse en oficinas o vía internet de compañías conocidas.

La gran mayoría cuenta con oficinas y un equipo de colaboradores especializados en tecnología, gestión empresarial e innovación educativa.
Por lo que los productos que ofrecen tienen una calidad más fácil de constatar.

Ventajas

1. Información y datos seguros


Los datos y la información que se almacenan en estos sistemas y plataformas de pago están más seguras que en las versiones libres.

Como cliente, las empresas que ven estos sistemas, te ofrecen no solo funcionalidad y el cubrir tus necesidades, también te brindan la garantía de que toda la documentación e información generada es tratada con ética y mucho cuidado.

2. Versiones demo


Algunas compañías ofrecen versiones demo o de prueba para que te decidas a dar el siguiente paso a la digitalización de las tareas de tu escuela.

Lo mejor es que ante cualquier duda o inquietud que tengas, habrá alguien dispuesto a darte las respuestas y soluciones. Los asesores y los demos son buenas oportunidades para probar los sistemas de gestión escolar.


3. Asesoría técnica personalizada

Casi siempre las compañías que proveen estos sistemas de gestión, tienen todo un equipo detrás especializado en mantenimiento técnico, productividad y asuntos escolares.

En cambio con un sistema gratuito no tienes esto y quizá debas pasar varias horas de tu vida viendo tutoriales o algo por el estilo.

4. Actualizaciones en tareas y funciones


Al tratarse de un software de servicios pagados, muchas de las tareas y funciones que se ofrecen suelen actualizarse y mantenerse en renovación constante. De este modo, se mantiene el interés y las ganas de adaptarse a un entorno cambiante.

Esto es muy bueno, sobre todo cuando quieres proyectar vanguardia tecnológica e innovación educativa desde tu colegio.

Desventajas


1. Tiene costo


Realmente esto último no es una desventaja, pues varios de estos sistemas pueden adquirirse de manera integral o por módulo de acuerdo a las necesidades de tu instituto educativo.

Todo depende de lo que quieras para tu centro de estudios. 


2. Hay que investigar bien las opciones en el mercado


No se trata de contratar cualquier servicio, actualmente hay muchas compañías que ofrecen un software de gestión escolar para automatizar las tareas, por lo que hay que valorarlas tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

Considera el número de tu matrícula y colaboradores, la cantidad de tareas administrativas y cada cuánto tiempo las realizan. 

También piensa en la satisfacción de los padres de familia al tener que evitarles dolores de cabeza con los pagos y la buena impresión que tendrán de la escuela.


Ventajas y desventajas de un sistema de gestión escolar gratis

Estas versiones libres suelen encontrarse en páginas web para hacer una descarga gratuita o darle uso dentro de la misma plataforma donde se encuentran.

Ventajas


1. La descarga es sencilla


Pareciera que la descarga del software es muy fácil de hacer en cuanto a los programas en versión gratuita, sin embargo, no todo lo que brilla es oro. 

Hay que llenar formularios en ocasiones y no tenemos la certeza de qué pasará con esto. No sabemos nada de quién está del otro lado de la pantalla.


2. Adquisición veloz


Este punto acompaña el anterior, podemos pensar que no hay tanto trámite y todo será más fácil con una versión libre, pero actualmente muchas compañías de software de gestión escolar, versión pagada, también le apuestan por acelerar la adquisición de sus productos.

Ahora las empresas ofrecen asesorías presenciales o a distancia, así como vía telefónica.

Desventajas


1. Tus clientes pueden estar sujetos a fraudes



Uno de los grandes atractivos de adquirir un sistema de gestión escolar es optimizar la parte de cobranza y pagos

Por eso debes considerar el riesgo de hacerlo desde un sistema de gestión escolar gratuito.

Hacer pagos desde cualquier parte y en cualquier momento suena bien, pero tal vez apostarle a una versión gratuita no sea la mejor de las ideas. 

Recuerda que los usuarios tienen que colocar sus datos bancarios para hacer los movimientos necesarios en relación a los pagos.

No lo pienses mucho y decídete a proteger tu centro de estudios al mismo tiempo que lo ayudas a crecer.

Toma en cuenta que para la gestión escolar es muy importante asegurar la información y los datos de tus colaboradores, padres de familia y estudiantes.

Al final esto evita malos entendidos y situaciones que pueden quitarnos tiempo y dinero.

Gestión escolar

Tópicos: Control, Sistemexico, Gestion escolar

Déjanos un comentario