Blog

Plataformas de e-learning: ¿cuál es la mejor para mi escuela?

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 2/06/20 09:05 AM

Si has considerado implementar una plataforma e-learning, debes conocer sus características para elegir la más adecuada para tu escuela.

El e-learning es una modalidad de aprendizaje que ofrece grandes ventajas para las instituciones educativas. Hoy en día, existen numerosas plataformas de e-learning; es decir, sistemas de gestión de contenidos cuya función es implementar eficazmente esta forma de enseñanza-aprendizaje.

Pero antes de tomar una decisión, es importante que conozcas cuál de estas plataformas es la más adecuada para ti de acuerdo con tus necesidades, presupuesto y las características de tu escuela.

 

< Descarga guía completa para implementar e-learning en su escuela >

 

En esta ocasión te presentamos algunas opciones:

 

1. Moodle

Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos). Esta plataforma fue creada pensando en el aprendizaje colaborativo, por lo que ofrece múltiples herramientas de construcción de contenidos, como blogs, foros, wikis, entre otras.

De la misma forma, el diseño modular facilita añadir o retirar elementos en los cursos. Moodle es una plataforma de código abierto. Es decir, es gratuita siempre y cuando no se supere los cincuenta usuarios. Si se requiere llegar a un número mayor de estudiantes, se cobra una tarifa mensual.

El principal contra de emplear esta plataforma a nivel institucional, es su bajo nivel de seguridad. Asimismo, la interfaz es muy básica y poco intuitiva, por lo que algunos usuarios pueden tener problemas para manejar la plataforma.

2. Sisteméxico: Aula virtual

Aula Virtual SM, es una plataforma con una interfaz fácil de usar y que incluye numerosas herramientas, tanto para crear y compartir contenido instruccional como para el trabajo colaborativo y la evaluación. Esta plataforma ofrece diversas alternativas de interacción como asignación de tareas y ejercicios, chat, glosario, wiki y foros puntuables.

Una característica destacable de esta plataforma, es que cuenta con una red social interna, lo que facilita la comunicación multimedia entre los miembros de una institución. Otra característica distintiva es que incluye una opción para videoconferencia sin necesidad de conectarse con otros proveedores. Estas herramientas permiten diversificar los contenidos.

Una de las grandes ventajas de Aula Virtual, es que permite monitorear la actividad tanto de profesores como de alumnos, lo que facilita la gestión del curso. Además, es una plataforma segura y de un costo accesible, por lo que es ideal para escuelas en crecimiento.

Nueva llamada a la acción

3. Canvas

Canvas es una plataforma que resalta por poseer una interfaz muy intuitiva y que es posible personalizar. Asimismo, al igual que Moodle, está pensada para el aprendizaje colaborativo, por lo que incluye diversas opciones de comunicación como chats, foros, correos electrónicos, entre otras.

Se trata de una plataforma orientada sobre todo, a corporaciones e instituciones educativas de gran escala, por lo que los costos de implementación son más altos que los de otras opciones.

Las plataformas que te hemos presentado pueden ser una buena alternativa para implementar el e-learning en tu escuela. Todas ellas ofrecen los servicios básicos para hacerlo: creación de cursos, opciones de interacción, diversas formas de evaluación, etc. Sin embargo, cada una de ellas tiene pros y contras que debes considerar pensando en el presupuesto, el número de alumnos, su perfil y los objetivos de tu institución.

 

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Aula virtual, Escuelas, Servidor Virtual, e-learning, Educacion

Déjanos un comentario