Blog

¿Por qué implementar un programa de control de estudiantes?

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 27/10/20 09:00 AM

Implementar un programa de control de estudiantes es una acción demasiado sencilla que, sin embargo, puede aligerar bastante una gran carga de trabajo en la administración de una escuela, así como permitir un mejor manejo de las trayectorias académicas de los alumnos por parte de los docentes, quienes son los principales responsables de reportar cualquier anomalía ante los padres de familia y los directores.

Los diferentes sistemas de control que existen suelen tener entre sus características la automatización de tareas que permiten agilizar procesos como la asignación de calificaciones, el registro de asistencias y la actualización de pagos de inscripción y colegiaturas.

Con la tecnología a solo un click de distancia, sin duda, las horas sacando cuentas interminables, tachando hojas con números apenas legibles e impresos que solo gastan papel de más quedarían en el olvido.

 

También te puede interesar:
< ¿Cómo administrar un control de pagos en mi escuela en el 2020? >

 

Tan solo recordemos cómo simples tareas de oficina han terminado en malos entendidos con padres que juran que sus hijos hacen y cumplen con las tareas en tiempo y forma, confusiones por dígitos mal escritos en las calificaciones y otros percances más que pueden ser perfectamente evitables con la ayuda de un programa de asistencia virtual.

Para prevenir este tipo de retrasos, que generan más problemas a lo grande, lo mejor es que a la acción humana de nuestros colaboradores se sume la eficiencia de un software para gestionar la escuela. Así, tendremos mejores niveles de productividad en el personal administrativo y académico de la escuela y dicho tiempo podría aprovecharse en otras actividades más dirigidas al aprendizaje de los estudiantes.

Las escuelas enfocadas al aprendizaje de los estudiantes son las que mejor hablan acerca de su filosofía como empresas educativas responsables y éticas. La educación integral no solo es el contenido escolar, también implica el aspecto humano, el físico y el ambiental.

Todos son factores muy importantes a los que un colegio debe prestar igual atención. Para que esto sea así, es necesario que los otros departamentos dentro del centro educativo funcionen de manera eficaz y óptima.

Para que sea todavía más clara cuál es la importancia que tiene un programa de control y gestión escolar, te vamos a mostrar 3 aplicaciones del software que ayudan no solo a tener una administración más eficiente de las tareas de los colaboradores sino también a mejorar la relación entre docentes, familias y administrativos.

 

1.Control de asistencia de alumnos 

Uno de los mayores revuelos que se dan dentro de los centros educativos es el tema de la asistencia. La complejidad para tratar este problema depende del nivel educativo en el que estemos trabajando. 

Si se trata de educación básica, entonces, el problema tiene que hablarse con los tutores o familiares responsables del menor. Si es en los niveles de bachillerato o universidad, las aclaraciones se hacen directamente con los estudiantes.

Sea cual sea el caso, lo importante es tener un registro claro y puntual de cuáles han sido las fechas de inasistencia, los retardos a la hora de inicio de las clases y cómo la acumulación de estas faltas pudo derivar en que el alumno no tenga derecho a presentar un examen. Tener este grado de claridad y orden proyecta una imagen profesional y evita malos ratos con los familiares y profesores.

Así, este resultado óptimo puede lograrse con un software de control de estudiantes. Dicho programa mantiene los registros de asistencia de manera rápida, del mismo modo que ofrece fácilmente esta información en caso de ser requerida para realizar cualquier aclaración.

 

2. Manejo de matrículas y pagos

Sin duda, nuestro personal administrativo nos agradecerá que implementemos un programa para el conteo de las matrículas y la administración de los pagos, ya que les quitaremos el estrés de realizar una engorrosa tarea que requiere horas extra de su tiempo. 

Además, el que todos los datos y la información estén dentro de un programa virtual hace sea más fácil el acceso al monto de los pagos hechos, en qué fechas se realizaron y quienes tienen adeudos o multas. Nuevamente con esta claridad nos quitamos de encima problemas que resolver en la dirección.

 

Otros artículos relacionados:
< La importancia de la administración en las escuelas 2020 >

 

3. Registro de calificaciones

 

Los docentes son casi siempre el número mayor del personal que tenemos laborando dentro de una escuela y a diario ellos también manejan un número importante de estudiantes. Toda la documentación que los maestros tienen bajo su responsabilidad es cuantiosa y en ciertas temporadas, como finales de bimestre o semestre, mantener un registro general e individualizado de las calificaciones y asistencias puede resultar muy complicado o terminar siendo confuso.

Lo mejor es que estos registros se realicen a través de un programa de control desde el principio por cada uno de los docentes. Algunas de las tareas docentes que pueden facilitar estos programas son los siguientes:

 

  • Registro de asistencia, actividades de aprendizaje, proyectos
  • Realización de exámenes
  • Anotación de calificaciones
  • Reportes de conducta
  • Mensaje a estudiantes
  • Publicaciones de documentos (carga y descarga)
  • Asignación de recursos para las clases o tareas

 

Un programa de control de estudiantes ayuda a crecer a nuestra escuela, pues apoya en las tareas al personal administrativo y académico del colegio, eleva los niveles de productividad en todas las asignaciones que se hacen, las familias y tutores se encuentran satisfechos, mientras que los estudiantes asisten contentos a las clases dentro de una comunidad educativa lista para dirigirse hacia nuevos horizontes.

 

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Educación, Escuelas, Directores, School manager, Sistema de control escolar, Software escolar

Déjanos un comentario