Blog

¿Qué es el homeschooling y cómo funciona?

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 22/09/20 09:00 AM

Paola es una niña que debería estar cursando el 5to año de primaria, junto a otros niños de su edad, viendo contenidos de Ciencias Naturales, Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Geografía e Historia. Pero en su lugar todos los días su madre, la señora Ximena, la levanta temprano para hacer multiplicaciones y divisiones utilizando algunos utensilios de cocina y a veces cajas de cartón casi del tamaño de la niña.

Por la tarde, cuando el padre de Paola, don Raúl, regresa del trabajo, si es martes o jueves la lleva a clases de natación, pero si es miércoles y viernes asiste a inglés. En ese ambiente convive con otros niños. Tanto a la madre como al padre les preocupa que su  hija aprenda a hacer amigos y a tratar con la  gente, no pierden de vista que Paola debe desarrollar habilidades para socializar y  saber tratar en situaciones de desacuerdos, por eso tratan de compensar sus horas en casa llevándola a actividades extracurriculares donde pueda convivir con más personas.

“Homeschooling”, “escuela en casa”, “educación en familia”, “home education” son algunas de las formas en que es nombrada esta modalidad de aprendizaje fuera de espacios escolarizados y tradicionales como lo representa un salón de clases.

En el homeschooling la educación es responsabilidad total de los padres o el tutor que esté a cargo del menor. Algunas familias deciden contratar servicios de apoyo pedagógico para requerimientos especiales de conducta o neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista, otros como ayuda con los contenidos académicos que pudieran no dominar conforme avanzan los temas.

“Ella regresará a la escuela, pienso que después de la secundaria, una vez que presente el examen que le aplican a los adultos para acreditar el nivel básico”, dice Ximena acostumbrada a la mirada desconcertada de alguien que la escucha y no está familiarizada con el homeschooling

Para ellos, Ximena dejó la escuela más no la educación. Simplemente está aprendiendo en casa. Aunque el homeschooling es ya una práctica más extendida en el mundo, especialmente en países anglosajones, en México todavía no cuenta con un reconocimiento o validez por parte de la Secretaría de Educación (SEP). 

Así que las cada vez más numerosas familias que optan por esta modalidad de aprendizaje, tienen la opción de que sus hijos presenten un examen por parte de la Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) si quieren que todo lo aprendido sea validado y, de este modo, se les entregue un certificado que acredite la primaria y secundaria.

Nueva llamada a la acción


“Sabemos que es un tipo de educación visto como “antisistema” o algo así. Estamos metidos en foros de internet y a veces nos reunimos con otras familias en la ciudad, que también decidieron sacar a sus hijos de la escuela debido a que es, la mayoría de las veces, un espacio de opresión y alienación que limita a los niños y muchachos a ser realmente quienes son”, comenta Raúl para completar lo dicho por su esposa. 

“En el caso de nuestra hija, la decisión se tomó por motivos de salud, no otra. Padece diabetes y necesitamos estar muy cerca de ella hasta que sea mayor y pueda manejar mejor sus hábitos y otras cosas más de su enfermedad. Las maestras no nos ayudaron a manejarlo en la escuela. Ahora todo es más tranquilo para la familia”, dice la madre.

Los motivos por los que los padres optan por el homeschooling son diversos, pero la principal es el desacuerdo con el modelo de educación tradicional de las escuelas. Otras razones son los trastornos del neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje, enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, dificultades para socializar, problemas bullying o violencia escolar, motivaciones religiosas y otras condiciones más que llevaron a que sus hijos cambien las aulas por la sala, la cocina y los patios como laboratorios de aprendizaje.

 

También te puede interesar:

< ¿Cómo evitar la deserción escolar durante la contingencia COVID-19? >

 

“Los materiales que usamos son diversos, la verdad es que nos hemos asesorado bastante respecto a cuáles usar y cuáles no”, dice la madre. Así, como los padres de Paola, otras familias han buscado herramientas y recursos para usar con sus hijos durante el aprendizaje en casa. Puede tratarse de materiales físicos o digitales. Algunos se apoyan, además, de plataformas educativas que proveen de asesoría y contenidos educativos para el homeschooling.

El homeschooling debería verse como una forma más de educación y, en ese sentido, debería ser regulada, pues no todas las madres, padres o tutores que estén interesados en esta modalidad cuentan con el tiempo y dedicación para asesorarse adecuadamente. Ximena y Raúl cuentan con ingresos suficientes para que solo uno de los dos trabaje, pero esto no pudiera suceder en otros casos.

Ahora con la pandemia por el COVID-19 y el “Aprende en casa” de la SEP el término de homeschooling se ha popularizado al quedarse los niños y jóvenes estudiando en casa, sin embargo, no es lo mismo. En el caso de los menores que aprenden en casa se encuentran bajo la tutela de un docente, inscritos en una escuela (pública o privada), siguiendo un programa de contenidos.

El homeschooling persigue otros objetivos y es guiado bajo otros principios. La eficiencia de esta modalidad está puesta en discusión todavía, ya que no sabemos qué tan efectivo y conveniente sea que las familias se hagan cargo de lo que originalmente hacía un especialista en pedagogía o educación.

“Es para unos y para otros no, habrá a quien le funcione y habrá a quien no” concluye Raúl.

 

 ¿Cómo se certifican los niños y jóvenes que hacen homeschooling en México?

 

Para que los niños y adolescentes obtengan reconocimiento de sus estudios a nivel primaria y secundaria, sus familias pueden acudir al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Este instituto aplica un examen que cualquier persona mayor a los 15 años puede presentar. Aunque también hay un programa para niños entre los 10 y 14 años. Los servicios son completamente gratuitos.

Sin embargo, el examen no es la única forma de trabajar de este instituto, también existe la opción de asistir a las oficinas del INEA y tomar las clases presenciales o virtuales, así como validar los conocimientos por medio de boletas de calificaciones.

El homeschooling es una modalidad de aprendizaje que está en boca de todos a raíz de la situación actual que viven niños y jóvenes en casa a causa de la pandemia, sin embargo, vale la pena recalcar las diferencias y enfatizar la necesaria asesoría y guía de especialistas en las escuelas donde actualmente se encuentran matriculados. La deserción puede llevar al rezago educativo, por eso es mejor guiarse las palabras y acciones de los educadores, psicólogos y pedagogos.  

 

Solicitar demo gratis

 

Tópicos: Escuelas, Directores, Desercion escolar, Covid-19

Déjanos un comentario