Blog

Recursos de aprendizaje en línea que puede emplear en su escuela

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 12/08/20 09:39 AM

Con la definitiva incorporación de los sistemas e-learning a la gran mayoría de los centros educativos para este ciclo escolar 2020-2021, ya que en México los estudiantes continuarán estudiando desde casa, son muchos los recursos de aprendizaje en línea que puede emplear en su escuela

Es que, sin dudarlo, los recursos online ofrecen infinidad de ventajas para la niñez y juventud, que van más allá de que aprendan de manera remota para salvaguardar su salud; lo mismo sucede en el caso de los docentes, este tipo de herramientas les brindan más posibilidades para transferir los conocimientos teóricos en un modo más dinámico y fomentar el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, metacognitivas, motoras y socioemocionales.

Estas oportunidades se explican por las características con las que dichos recursos cuentan como el incorporar sonido, imagen e interacción con el usuario, lo que refuerza la motivación y comprensión de algunos temas en asignaturas un tanto más teóricas y tal vez pesadas de abordar con el alumnado.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

La expansión del internet y la digitalización de varios aspectos del estilo de vida de las personas, potenció la enseñanza en línea. Y, por ende, algunas herramientas que originalmente surgieron para un uso general u otros fines más comunicativos, como la videoconferencia, fueron adaptadas para darles una finalidad más educativa, incluyendo procesos de e-learning. Tal como sucede con el programa de videollamadas y reuniones virtuales Zoom.

 

También te puede interesar:

< Plataformas de e-learning: ¿cuál es la mejor para mi escuela? >

 

En Siste-México tenemos nuestro sofisticado —y muy sencillo de manejar— sistema de Aula Virtual. Así que quédese leyendo para que conozca más sobre las posibilidades de recursos de aprendizaje en línea que puede combinar con nuestro sistema.

Le contaremos más acerca de la Realidad Aumentada, el Libro Digital, la Gamificación o Ludoficación y el Aula Invertida o Flipped Classroom.

 

¡Derribe mitos sobre el aprendizaje en línea y conozca más sobre sus posibilidades con Aula Virtual!

Aula Virtual ofrece muchos beneficios a las escuelas, como enseñar a un gran número de personas sin límites geográficos y espaciales: que pueden ir desde contratar a un especialista en Inteligencia Socioemocional, para que capacite a sus maestros, hasta dejar de preocuparse porque los estudiantes no entran en el salón de clases o no haya suficientes sillas para todos.

Sin embargo, la reducción de costos no es lo único que puede obtener de Aula Virtual. De ahora en adelante, usted es quien debe liderar una campaña de información y datos dirigida a las familias que creen que el aprendizaje en línea no es lo mismo que las clases presenciales. Y es cierto NO lo es, por eso no pueden esperar que su participación, la de los hijos y los docentes sea tal cual como en un salón de clase.

Hay que recordarles a las madres, padres o tutores en cuantas ocasiones, mientras estuvieron escolarizados, sentían que no aprendían nada por más que un profesor hablaba y hablaba horas frente a ellos; que pasar 8 horas en un salón de clase no garantiza un aprendizaje en sus hijos; darles a conocer que el aprendizaje online posee características —que bajo los cuidados y el control docente y parental— pueden favorecer mejores o igual resultados de aprendizaje en los estudiantes, que en una clase presencial.

Es, entonces, que el sistema de Aula Virtual beneficia la interacción del docente con el alumno al hacer los procesos más divertidos y dinámicos. El cuerpo de profesores de su colegio dispondrá de varias herramientas interactivas como blogs para tareas, foros puntuables, red social interna, sistema de evaluación y retroalimentación online, varios recursos para diseñar actividades y contenidos educativos, videos, entre otros más.

Así, también le contamos acerca de otros recursos que puede incorporar a nuestro sistema de Aula Virtual.

 

Recursos de aprendizaje en línea

1. Realidad Aumentada

 

La Realidad Aumentada (RA) se ha popularizado en los últimos años. Tal vez  no lo sepas, pero seguramente has visto sistemas de RA en plazas comerciales, redes sociales y televisión. Se caracterizan principalmente por poseer un visor o casco que el usuario puede colocarse para visualizar objetos y escenas simuladas en un espacio totalmente virtual. 

La Realidad Virtual utiliza también otros accesorios que son más bien opcionales como trajes o guantes.

Aunque está muy relacionado a la industria del entretenimiento y los videojuegos, ha tenido usos más diversos. Por ejemplo, personal del ejército y las academias de policía han utilizado este sistema para entrenarse, así como estudiantes de aviación lo han necesitado para simular vuelos al inicio de sus prácticas de pilotaje. También, ha tenido un amplio uso en la medicina y psicoterapia.

La educación no ha quedado fuera de la utilización de este sofisticado sistema. La RA ha sido incorporada por algunos centros educativos donde se buscan métodos alternativos de aprendizaje. Si bien requiere de una inversión inicial, tiene ventajas que hacen que valga la pena para los estudiantes. Ejemplo de ello es que niños de primaria podrían interactuar con el sistema solar en una clase de Geografía en vez de solo observar los planetas en un PowerPoint en el monitor.

Desde luego, el uso de estas técnicas informáticas y de simulación  requieren la guía del docente debido a que muchos de los contenidos y programas, que ya se encuentran en internet para descargar, necesitan contextualizarse de modo que el alumno los relacione con los contenidos de la asignatura.

2. Libro digital

 

A veces tendemos a esperar erróneamente las mismas experiencias de situaciones u objetos físicos que fueron pasados a la virtualidad. Tal como sucede con algunos docentes o familias y las clases presenciales.

Pareciera que queremos vivir exactamente lo mismo pero en una pantalla, cuando lo digital y la conectividad inmediata nos ofrecen muchas opciones para implicarnos mejor en la generación e integración de contenidos y conocimientos, así como mantener un mejor flujo de información entre diferentes usuarios.

Es el caso del Libro Digital que permite al docente crear contenidos temáticos de cada unidad o lección que se vea en la asignatura. La conexión rápida, interactiva y fácil de este libro puede llevar a que a partir de un click sobre un hipervínculo, ubicado dentro de un párrafo, un adolescente conozca más información y datos de una fuente original o vea un video que complemente lo leído acerca de la Historia de México.

Además, el fácil acceso a programas para diseñar y generar los textos del Libro Digital deja que los profesores puedan ir actualizando los temas y actividades en caso de que el grupo lo requiriera debido a que ya vio el tema o se encuentra atrasado en la comprensión del tópico y necesita repasar una semana más.

Aunque ya hay libros prediseñados y a la venta, si la generación de un Libro Digital corre por la cuenta del maestro, este tipo de recurso representa un alivio económico para el bolsillo de muchas familias, ya que este tipo de libros se distribuyen principalmente en línea, ya sea por medio de correo electrónico, sitio web o en alguno nuestros canales de los que disponemos en Aula Virtual.

Considere este recurso para su escuela especialmente ahora que las familias de su actual matrícula deben priorizar gastos, entre los que deben estar principalmente los pagos de inscripción y colegiaturas de su centro educativo. Brinde esta opción a los tutores.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

3. Gamificación o Ludificación

 

La Gamificación o Ludificación es considerada una metodología activa de aprendizaje, que es usada ampliamente tanto en clases presenciales como en línea. Consiste en que los estudiantes integren nuevos conocimientos por medio de situaciones que los desafíen, hagan tomar decisiones estratégicas, formando equipos o alianzas que fomenten el aprendizaje cooperativo, es decir, el aprendizaje a través de la interacción con los otros.

Hay infinidad de dinámicas de las que sus docentes pueden hacer uso por medio de sistemas de reuniones virtuales y videoconferencias (como Zoom, Google Meet o Aula Virtual) mientras están con sus alumnos en clases sincrónicas: adivina quién, leemos los labios, la ruleta, rally en casa, adivinanzas, Wii Dance, entre otras más. Puedes conocer mejor las dinámicas en esta página de Facebook Profehuitzy.

También, está la opción de que el maestro, una vez contextualizando los contenidos y dando las instrucciones adecuadas, haga que sus estudiantes aprendan lecciones mediante videojuegos en línea o de consolas.

Por ejemplo, Minecraft es un videojuego que ha sido utilizado para enseñar operaciones matemáticas y principios de física. 

Así, también existen otros videojuegos, donde es posible construir ciudades y montar tipos de gobiernos, mientras se lleva a cabo un desarrollo cronológico de los avances de esas pequeñas sociedades; que bien podrían utilizarse para la enseñanza de asignaturas de Ciencias Sociales.

4. Aula Invertida o Flipped Classroom

 

El Aula Invertida o Flipped Classroom surgió por razones de salud cuando un estudiante debía ausentarse y por eso hoy no debería descartarse para potenciar el aprendizaje en línea por parte de su escuela. 

Ante la preocupación de que los estudiantes enfermos se atrasaran con los temas vistos en clase, pues debían quedarse en casa recuperándose de los síntomas, es que este método vuelve accesible en todo momento los contenidos y temas de las sesiones.

Aunque, al igual que la gamificación, más que un recurso es una metodología activa de aprendizaje, hace uso de herramientas virtuales como videos, videollamadas o reuniones virtuales, podcast, PowerPoint o el Libro Digital.

El Aula Invertida consiste en que el docente por medio de herramientas virtuales, como las arriba mencionadas, les haga llegar los contenidos y actividades de una lección a los estudiantes previo a la clase, que en el caso de la enseñanza virtual, sería una sesión sincrónica por videollamada. 

Así, los estudiantes ya van con un conocimiento que será profundizado durante las clases con apoyo del docente.

Ahora ya lo sabe, derribe mitos sobre el aprendizaje en línea e informe a las familias sobre estos recursos  que son grandes oportunidades para un aprendizaje más dinámico y personalizado.

Solicitar asesoría gratis

 

Tópicos: Aula virtual, Software, Escuelas, Administrativos, Directores, e-learning, School manager, Sistema de control escolar, Desercion escolar, Covid-19

Déjanos un comentario