Blog

Tipos de e-learning para la educación en tiempos de pandemia

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 19/06/20 05:22 PM

El nuevo coronavirus puso en tela de juicio la preparación de algunas escuelas y centros de estudio en México ante la demanda de una educación virtual y el uso de herramientas digitales como el e-learning.

La aparición del COVID-19 vulnera el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Tan solo la UNESCO estima una afectación del 70% de la población estudiantil en todo el mundo.

Al parecer la Organización Mundial de la Salud tardará unos meses más en declarar por terminada la pandemia. Por lo que la efectiva gestión y organización de sistemas escolares a distancia es requisito indispensable para quienes buscan escuelas para el siguiente ciclo escolar.

 

< Descarga guía completa para implementar e-learning en su escuela >

 

Ante este panorama, las instituciones escolares deben conocer bastante bien acerca de los tipos de e-learning que existen en el mercado y elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades como empresa educativa y las expectativas que los usuarios (el alumnado y sus familias) tienen del aprendizaje en línea.

La capacitación de los profesores en el uso del e-learning es otro requisito importante para las familias. Durante la Jornada de Sana Distancia o antes de que iniciara el confinamiento, solo algunos centros escolares asumieron el reto de dirigir y capacitar al personal docente en el diseño y planeación de ambientes virtuales de aprendizaje. Algo que, sin duda, impactó en el aprendizaje de los estudiantes y la preocupación de las familias hacia el cierre del ciclo escolar.

Así, el e-learning se transformó rápidamente en una herramienta básica para cualquier institución, cuyo objetivo sea mantenerse a la vanguardia y asegurar con profesionalismo los servicios educativos que ofrece a madres y padres de familia preocupados por la salud y seguridad de sus hijos.

 

Nativos digitales en las escuelas

La digitalización de la enseñanza no es un fenómeno reciente dentro de la educación, pues el clima escolar ya exigía un equipo capacitado dentro de las escuelas. Las nuevas generaciones de estudiantes están conectados a internet todo el tiempo y tienen interés de mantener actividades por ese medio.

Gran parte de la información y la reflexión consecuente de las niñas, niños y jóvenes ocurre a través de internet. Por eso las empresas educativas deben tomar la delantera en este proceso.

A continuación, te contamos acerca de las características de algunos tipos de e-learning que existen, para que elijas la herramienta que mejor ayude a tu institución en estos tiempos de pandemia.

 

También te puede interesar:

 ¿Qué expectativas para el aprendizaje en línea debe cubrir mi herramienta e-learning?

 

E-learning según las necesidades de tu escuela

Recordemos que el e-learning es un espacio virtual en el que uno o más usuarios interactúan, de manera sincronizada o no, con la finalidad de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, mientras son utilizadas herramientas y recursos digitales.

Puede clasificarse de dos maneras:

  1. 1. Educación sincrónica

  2.  

La educación en línea puede ocurrir de manera sincrónica, cuando los participantes están conectados al mismo tiempo y utilizan formas de comunicarse, como chats y videollamadas.

La comunicación ocurre de manera instantánea; se da por medio de mensajería o mientras se habla en vivo con el otro interlocutor a través de video o audio. Así, en un clima más escolar en línea, el docente puede entablar conversación con los estudiantes, mientras que los compañeros pueden hacer preguntas y generar participaciones opinando sobre un tema, tal como lo harían en un salón de clases.

Este tipo de modalidad es ventajoso para los centros educativos que consideren importante el aprendizaje cooperativo entre estudiantes. Recordemos que actualmente a las escuelas se les pide que las clases tengan un enfoque constructivista.

2. Educación asincrónica

 

A diferencia de la modalidad sincrónica no hay interacción en el momento, cada estudiante gestiona el tiempo que emplea en las tareas que le son asignadas por parte del tutor o docente en línea.

Para ello, la dirección y los docentes deberán considerar la etapa de desarrollo en la que están los estudiantes, los diversos estilos de aprendizaje que poseen y si existen casos que requieren de adecuaciones curriculares a causa de dificultades o trastornos de aprendizaje.

En cuanto a éstos últimos, la educación asincrónica permite a los alumnos llevar el aprendizaje a su ritmo y manejar mejor situaciones que podrían generar ansiedad.

Tipos de e-learning

De acuerdo con un estudio de los investigadores Manuel Area Moreira y Jordi Adell Segura, publicado en el libro Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era de internet (2009), el e-learning puede dividirse según la función que cumpla dentro de la planeación didáctica de los docentes.

La clasificación es la siguiente:

1. El e-learning como apoyo de la enseñanza presencial

 

En esta modalidad educativa el e-learning es un complemento o apoyo a las prácticas docentes presenciales. La plataforma de aula virtual y los materiales digitales son solo un elemento más dentro de la planeación y las secuencias didácticas que realizan los profesores.

En este caso la gran mayoría de las actividades se mantienen presenciales, mientras que otras son realizadas de manera remota en casa. En ocasiones el docente puede apoyarse de las salas de computación en los centros escolares o el uso de teléfonos celulares o tabletas de los estudiantes durante las clases presenciales.

El aula virtual es concebido más como un medio de comunicación de lo que se realiza en el aula física, como si se tratara de una fuente de información hacia las familias y alumnos. A través de esta modalidad se provee de ejercicios, avisos, calificaciones, horarios y programas de asignatura.

 

Otros artículos relacionados:

< E-learning: 5 características a considerar antes de implementarlo >

 

2. B-learning o enseñanza mixta

 

Como su nombre indica, se trata de un tipo de educación mixta en el sentido de que la cantidad e importancia de actividades en línea y presenciales se dan por igual. O, en ciertas ocasiones, la educación en plataforma tiene mayor peso, debido a las características del alumnado, como puede ser que se encuentren lejos geográficamente del centro de estudios.

El aula virtual no es ya una simple fuente de información. Ahora es también un elemento interactivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada estudiante.

3. Enseñanza totalmente a distancia

 

Este modelo se caracteriza por ser totalmente en línea. El diseño y planeación de las actividades y las evaluaciones están pensadas para realizarse por medio de internet en su totalidad. La comunicación entre profesores y estudiantes es muy importante para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la asignatura o curso, según sea el caso.

Aunque puede usarse dentro de las otras modalidades, también existe una clasificación de acuerdo a los dispositivos que son utilizados. Es el caso del Mobile Learning, una forma de aprendizaje que permite la movilidad sin restricciones del alumnado. Ofrece la ventaja de que la educación suceda desde cualquier lugar y momento. Algunos de los dispositivos que pueden utilizarse son las tabletas o los teléfonos celulares.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

 

Lo que debes tomar en cuenta para elegir un e-learning

El e-learning ofrece soluciones a otras problemáticas que podrían derivarse de padres primerizos en el aprendizaje de sus hijos desde la casa. Durante el confinamiento más de un tutor, madre o padre de familia tuvo críticas hacia las decisiones instruccionales que tomaron los profesores, así como los niños tuvieron la impresión de recibir mucha carga académica, respecto a las tareas asignada para cada día.

Ahora con el nuevo protocolo de regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021, que anunció la Secretaría de Educación del Gobierno de México, estas áreas de oportunidad deben manejarse mejor por parte de las escuelas durante los Consejos Técnicos y Academias.

Para esto es importante que el e-learning sea parte de un sistema de control escolar mayor, de manera que toda la comunidad educativa esté conectada y la comunicación sea mantenida de manera efectiva.

El e-learning permite acceder a estudios a población vulnerable, en este caso niñas, niños y adolescentes que vean comprometida su salud por su sistema inmunológico y no puedan asistir a clases de modo presencial a causa del COVID-19. Por medio de las aulas virtuales podrán estar en sincronía con distintas personas de la comunidad educativa a la que pertenecen.

No debemos olvidar que en estos momentos de crisis, mantener a la comunidad educativa cercana y apoyándose mejorará el crecimiento de la institución. Conocer plataformas de aula virtual en sistemas de control escolar y comunicar a las familias sobre qué son, cuáles se manejan y cómo hacen uso de ellas el personal de la escuela, les dará la seguridad de que no están solos en el reto de la enseñanza a distancia a causa del COVID-19.

Nueva llamada a la acción

 

Tópicos: Aula virtual, Escuelas, e-learning, Educacion, Covid-19

Déjanos un comentario