Blog

Tips de seguridad y medidas sanitarias para las escuelas

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 7/07/20 09:05 AM

La escuela es uno de los espacios donde solemos pasar muchas horas de nuestro día a día. Es en este escenario donde nos desarrollamos como seres integrales y aprendemos grandes lecciones en el trato con nuestros pares.

Por ello, la elección que las familias y los estudiantes hacen del centro escolar donde estudiarán, no es una decisión que deba tomarse simplemente a la ligera. Menos si hablamos de la seguridad que el potencial instituto pueda brindarles. 

Si hace unos meses nos referíamos a la seguridad como un tema muy importante para las escuelas, ahora con el nuevo coronavirus (COVID-19) la preocupación entre madres y padres es todavía mayor, pues todos querrán asegurar que dentro del edificio se manejan unas adecuadas medidas sanitarias y de distanciamiento social para salvaguardar la salud de sus hijos.

Aún en los casos de las universidades y bachillerato, donde la autonomía de los estudiantes es mayor y las responsabilidades son totalmente de ellos, a éstos les gustaría conocer mejor cuáles son los protocolos para ingresar y salir al centro de estudios al que le están pagando.

Es así que, a continuación, le presentamos algunos tips para que tome en cuenta dentro de su institución y pueda garantizar la seguridad y salud del cuerpo estudiantil.

 

También te puede interesar: 

< Características de la deserción escolar que afectan a tu escuela hoy >

 

Ingreso de personal autorizado

  • Todo visitante que ingrese al centro educativo debe registrarse y pasar por un buen control de seguridad, tales como vendedores y otras personas ajenas que se encuentren brindando algún servicio al lugar.

 

  • En la entrada del instituto el portero debe tomar la temperatura del visitante. Puede optar por usar un termómetro infrarrojo o láser, que el guardia deberá colocar a unos escasos centímetros de la frente del visitante para asegurar que su temperatura no sea mayor de los 37.5 grados.


  • También es importante que toda persona que ingrese use cubrebocas y se limpie sus manos con gel antibacterial, que debe estar dentro de un bote a la entrada del centro educativo.

  • En los casos de preescolar y primaria, se deberá acordar que la persona encargada de entregar a los niños y adolescentes sea un docente o psicólogo de la institución. De igual manera, el familiar o tutor a cargo de recoger al menor debe estar autorizado ante la dirección del plantel, con el fin de evitar cualquier tipo de percance.

Políticas internas de prevención

  • Para evitar la pérdida de dispositivos electrónicos como: computadoras portátiles, teléfonos celulares y reproductores de audio se recomienda contar con políticas internas de prevención que sean de conocimiento para toda la comunidad educativa. Así sabrán qué hacer ante este tipo de contratiempos.

  • La escuela debe hacer público los lineamientos a seguir en caso de que algún estudiante o parte del personal comience a presentar síntomas relacionados al coronavirus (COVID-19) y la influenza, para que sea mandado a aislamiento inmediatamente al mismo tiempo que se procede a la observación de los compañeros y el personal que tuvieron contacto con la persona.

  • Es muy importante ofrecer charlas sobre estilos de vida más saludables, deporte y medidas de higiene personal  entre las madres y padres de familia, así como con los propios estudiantes, con la finalidad de fortalecer y potenciar la cultura de la prevención. Incluso, podría buscarse que estos contenidos fueran ofertados como una asignatura con créditos o un curso de valor curricular. 

Otros artículos relacionados:

< 5 problemas educativos que enfrentan las escuelas en tiempos de COVID-19 >

 

 

Programas de seguridad del estado

  • Se recomienda poner en marcha planes de seguridad en conjunto con organismos del Estado. Muchos de estos programas preventivos y de seguridad funcionan con la anexión de un botón de emergencia dentro del plantel educativo, que permite a la comunidad estudiantil solicitar apoyo inmediato a los cuerpos de seguridad del Estado en caso de presentarse una emergencia.

Sistema de seguridad

  • La escuela debe disponer de un personal de vigilancia que posea conocimientos sobre planes de prevención de seguridad y medidas de higiene.

  • Del mismo modo, el plantel educativo debe contar con un sistema y los equipos de seguridad y protección preventiva necesarios, tales como cámaras CCTV, lectores de huella digital, reconocimiento facial, tarjetas de proximidad, torniquetes, puertas, barreras para estacionamientos y detectores de metales en los ingresos del centro educativo. Así como debe tener termómetros digitales, botes de gel antibacterial y cubrebocas desechables.

 

Sin duda, proporcionar al estudiantado una seguridad integral, especialmente las relacionadas con las medidas sanitarias y de distanciamiento social a causa del coronavirus (COVID-19), será una de las mejores garantías que pueda ofrecer una institución educativa durante los meses que vienen.

Le invitamos a conocer nuestras soluciones para seguridad y asistencia. De esta manera, podrá asegurar el pleno desarrollo de los estudiantes, tanto en el ámbito educativo como personal y social.

Nueva llamada a la acción

 

Tópicos: Escuelas, Seguridad, Educacion, Covid-19, Medidas sanitarias

Déjanos un comentario