Blog

8 Ventajas y Desventajas del aprendizaje en línea

Sisteméxico
Publicado por Sisteméxico el 30/06/20 09:05 AM

En la coyuntura actual hablar sobre aprendizaje en línea no es cualquier tema para los centros educativos de México. Ahora las ventajas que ofrece un sistema e-learning son más que un lujo, debido a que permiten a los alumnos continuar con los estudios de manera remota y segura.

La confianza y facilidad que brindan las plataformas virtuales de aprendizaje son la solución para los directores administrativos y académicos que desean mantener el alumnado completo de sus escuelas, pues madres y padres de familia están preocupados por las medidas sanitarias y las estrategias de aprendizaje que las escuelas podrían implementar para el siguiente ciclo escolar. Así es que muchas familias están investigando numerosas ofertas educativas que contemplen, dentro de su planeación, los ajustes necesarios ante la emergencia de salud pública que se está viviendo en México.
<Conoce nuestro Plan contra la Deserción Escolar en el 2021>

No cabe duda que un pensamiento flexible combinado con un sistema e-learning ayudarían a que el número de estudiantes actualmente matriculados en un centro escolar se mantenga e, incluso, atraiga mercado potencial de alumnos; ya que pocas escuelas realmente están capacitadas para hacer uso de estas plataformas, así como el diseño de las asignaturas pensado, desde un principio, para impartirse en modalidad semipresencial o totalmente en línea.

Es la adaptabilidad uno de los rasgos más importantes del líder corporativo, que quien dirige una empresa educativa definitivamente no debe dejar de lado. Adaptarse al medio, aceptar que las formas de enseñanza van a cambiar una vez más y, por ende, las maneras de dirigir una escuela en plena pandemia; son acciones necesarias que pueden evitar grandes pérdidas económicas.

A continuación enumeramos cuáles son las ventajas de contar con una plataforma de aprendizaje en línea y cuáles son las desventajas de ignorar esta solución a los problemas de una organización escolar en tiempos de contingencia sanitaria.

Conoce nuestra guía E-learning: todo lo que usted necesita saber

Ventajas de SÍ contar con Aprendizaje en línea:

1. Evita pérdidas con una inversión segura

 

Un sistema de aprendizaje en línea es una inversión segura para los centros educativos que desean generar ganancias y protegerse ante posibles pérdidas de mercado, sin tener que arriesgar la salud del personal, los estudiantes y las familias; la innovación que proyectan las escuelas al manejar e-learning como herramienta de estudio las hace destacar por encima de la competencia.

Estos tipos de plataformas tienen el suficiente potencial para convertirse en perfectos aliados de la educación de los jóvenes, adolescentes y niños; pues a diferencia de otras escuelas donde solo es un simple complemento para las actividades presenciales, una escuela más propositiva con sistema de aprendizaje en línea, puede ayudar a dinamizar la integración de nuevos conocimientos de sus estudiantes.

2. Reducción de costos

 

Atrás quedan la limpieza y mantenimiento habitual de salones de clase como parte de la rutina de cualquier ciclo escolar. Si tuviera que migrarse a las plataformas y mantenerse en casa durante gran parte del ciclo escolar debido al peligro de contagios de COVID-19, sin duda, muchos de los gastos mensuales de una escuela se reducirían.

No obstante, sin la pandemia, las plataformas de aprendizaje en línea ya eran una apuesta segura para eliminar y reducir la compra y adquisición de servicios e insumos dentro de las escuelas.

También, en el aspecto puramente académico, esta reducción de insumos es posible verla a través de la digitalización de los materiales de trabajo en clase. Este cambio es evidente en los bolsillos de las empresas educativas, pues no habría que invertir en tantas impresiones y fotocopiado, así como en la adquisición de materiales de papelería.

 

3. Materiales accesibles y fácilmente actualizables

 

El tiempo que dedican los docentes a elaborar, compilar y administrar los trabajos de los alumnos podría convertirse en tiempo de mayor productividad dirigido a otros rubros, como el poder personalizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante y prestar mayor atención a problemáticas dentro de los grupos de los que son responsables; debido a que las plataformas e-learning hacen posible crear, recopilar y de fácil y rápido acceso cualquier material educativo.

Además, como sucede habitualmente, sería necesario que los documentos de trabajo sean actualizados de acuerdo a las necesidades y expectativas que los profesores detecten en sus estudiantes, durante el transcurso del curso. Mantener estos materiales en línea hará que esta labor de seguimiento, tan importante para la evaluación formativa, sea más rápida y fácil de realizar.

 

También te puede interesar:

< Aprendizaje en línea: una opción para las escuelas en tiempo de crisis >

 

4. Cursos o asignaturas en función de modelos pedagógicos

 

Sin importar cual sea el perfil de la escuela y los estudiantes, el aprendizaje virtual es tan versátil que se ajusta fácilmente a cualquier modelo pedagógico que se tenga. La variedad de herramientas como videoconferencias, rúbricas y exámenes en línea brindan una hoja en blanco sobre la cual idear las mejores estrategias y aplicación de técnicas si lo que se quiere es lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes y asegurar la calidad del servicio por el que las madres y padres de familia están pagando.

 

< Descarga guía completa para implementar e-learning en su escuela >

 

Desventajas de NO contar con Aprendizaje en línea:

1. Pérdida de mercado potencial de alumnos

 

La competencia está contemplando la educación a distancia como una forma de trabajo prioritaria. No es para menos que las escuelas tomen como importante el capacitar al personal e informar a las familias sobre el aprendizaje en línea ahora que es difícil tener conglomeraciones o grandes grupos de estudiantes dentro de un salón de clases.

Tener un sistema de aprendizaje en línea con un equipo de trabajo, que lo respalde y provea de mantenimiento, como es el caso de la empresa que contrate, podrá prevenir la reducción de la matrícula e, incluso, logrará un aumento al ofrecer confianza y seguridad en la educación.

 

2. Poca comunicación entre estudiantes, familias y docentes

 

Definitivamente tener una comunicación más fluida y clara entre familias y personal docente evitaría problemas. Muchas veces la falta de claridad sobre las indicaciones de los ejercicios genera contratiempos a los profesores y molestias en más de un padre, lo cual finalmente ocasiona conflictos que terminan en la dirección traduciéndose en pérdida de tiempo y proyectando una imagen poco profesional y razonable del centro escolar.

Este tipo de conflictos pueden quedar en el olvido si se cuenta con un e-learning, ya que ahí las familias podrán consultar las indicaciones de las actividades de aprendizaje cuantas veces sea necesario.

También, es una excelente alternativa para que los estudiantes comuniquen sus dudas a los docentes sin tener que utilizar correos que resulten lentos o un medio de mensajería como WhatsApp, que es poco profesional.

3. Menor control de planes de aprendizaje

 

Si una escuela no cuenta con un sistema de aprendizaje en línea, tal vez no tenga tanto control de las actividades que están realizando los profesores, así como no tendrá un buen conocimiento de las trayectorias académicas de cada estudiante. En cambio, las plataformas e-learning dejan registro de todos estos movimientos académicos.

Si bien, se puede optar por el típico envío de planeaciones didácticas y expedientes a un correo institucional, estos correos se vuelven una especie de SPAM y dejan a la directiva en medio de una situación poco práctica. Por el contrario, mantener un registro virtual por medio de e-learning trae más resultados óptimos a la organización escolar.

4. Improvisar una educación a distancia

 

La situación de la pandemia evidenció que, pese a estar en el año 2021 y vivir rodeados de TICs, las escuelas aptas para trabajar en línea eran muy pocas. La improvisación de muchos centros educativos con el e-learning para que los estudiantes no perdieran clases dejó un área de oportunidad para aprender a diseñar ambientes virtuales de aprendizaje con eficiencia.

 

< Conoce nuestra guía E-learning todo lo que necesitaba saber >



Esta falta de capacitación debe estar en la lista de discusiones de los próximos Consejos Técnicos Escolares (CTE) y Academias de las escuelas en México, para que no vuelva a improvisarse y los aprendizajes a los alumnos sean asegurados, pues no se sabe todavía si la modalidad de estudio que contempla la Secretaría de Educación para el siguiente ciclo escolar será semipresencial o totalmente en línea.
Plan contra la deserción escolar 2021

Tópicos: Aula virtual, Escuelas, e-learning, Educacion, Covid-19, Más vistos

Deja un comentario