Índice

Introducción

¿Siente que a su alumno no le interesa el tema de la clase?, ¿qué tal vez le habla en otro idioma?, ¿o que cuando le dirige la palabra su cabeza está en otro lado y le mira solo por compromiso? 

Y ahora con la virtualidad acaparando la educación en cada aspecto mínimo, se siente todavía en más aprietos porque no sabe qué hacer para motivar e interactuar de manera dinámica a este mismo estudiante.

Tranquilo, sin duda, la pandemia nos sacó de nuestra zona de confort. Más de un director, coordinador o docente se sintió lleno de dudas hace unos meses, como si intentara caminar sobre hielo, porque ante todo la prioridad es darle continuidad al aprendizaje y para lograrlo hay muchos factores que controlar: motivación, emociones, atención, situaciones que comuniquen el conocimiento claro y contextual.

Una tarea titánica. Por lo que, más que hablar de nosotros como parte de una empresa educativa, antes que nada, somos integrantes de comunidades educativas y como toda comunidad es importante que reconozcamos que los que fuimos arrojados a reconstruir las comunidades de aprendizaje en las plataformas de e-learning somos solo nosotros.

“¿Qué quiere decir esto último que he leído?”, nos preguntarás.

Cuando llegamos hace unos meses a las plataformas, los estudiantes ya estaban en la web aprendiendo, no sabemos cómo ni sobre qué, pero ya estaban ahí y ahora nosotros debemos con más razón guiarlos en este navegar digital: CONSTRUIR COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

PP-Comunidad-digital

Fuimos aventados a una problemática en la que ya debíamos estar hace tiempo. Zonas rurales o urbanas hacia las afueras con buenos servicios de internet y equipo de computo; escuelas con modelos  híbridos de educación (presenciales y virtuales); profesores capacitados en el uso de los sistemas de aprendizaje e-learning y el manejo de las TIC; así como hablar en el mismo lenguaje y dominar contenidos del entorno virtual y presencial en el que se mueven los estudiantes.

Por eso, es importante que sepamos, como dice la Dra. Frida Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la relación de las TIC y la Educación no tiene que ser solo instrumental. Es decir, la relación va más allá de la posible subordinación de una hacia la otra.

“¿Subordinación?”, nos preguntarás nuevamente.

Subordinación quiere decir, en este caso, que la educación no tiene razones para dejar de construir comunidades de aprendizaje por el empleo de las nuevas tecnologías y la ausencia de la presencia física; ni las TIC tienen que servir solo como herramientas para los alumnos y maestros, cuando podrían tener más potencial en las técnicas y estrategias de enseñanza que son usadas.

PP-TICs

La relación debería estar basada en construir el conocimiento y socializar entre todos a través de una nueva forma, en este caso los sistemas de aprendizaje e-learning. 

Para Díaz Barriga todo dispositivo o elemento de nuestra cultura supone o nos condiciona una forma actuar, que en educación sería una forma de aprender.

Por lo que es importante que conozcamos dónde se mueven nuestros alumnos, qué les interesa y cómo les llama la atención. Ya sabemos que la respuesta en resumen es el internet, las plataformas streaming y las redes sociales. Ahora nos falta el dominio y uso estratégico de ellas.

Entonces, hoy por hoy tenemos el reto de no obligarlos a aprender metódicamente, como en un aula cualquiera, sino guiar esos contextos virtuales donde se mueven los alumnos hacia un aprendizaje significativo. Sin duda, ahí el uso de las plataformas de e-learning es clave.

Así que director, coordinador y docente, prepárate para leer una GUÍA COMPLETA sobre todo lo que usted necesitaba saber sobre los sistemas de aprendizaje e-learning: qué son, para qué nos sirven, cuáles son los tipos que podemos usar y de qué modo podemos construir comunidades de aprendizaje en estos entornos virtuales.

1. El e-learning

PP-E-learning

El conocimiento de las TIC y las plataformas de aprendizaje e-learning es importante para que los directores, coordinadores y docentes de las escuelas puedan ofrecer una educación adecuada a la situación de cada estudiante y pensada ya no solo para espacios tradicionales y escolarizados.

Es así que le presentamos la definición del e-learning y los elementos que le conforman mayormente.

1.2 Concepto del modelo

Pero, ¿qué es el e-learning? 

Aunque pareciera que es una pregunta muy elemental, te sorprendería saber la cantidad de maestros que trabajan en estos sistemas con un conocimiento meramente intuitivo y a ciegas, es decir, sin la claridad de su definición, los tipos que existen y cómo se diferencian entre sí

Esta información es de lo más relevante, ya que nos permite dimensionar los alcances y las limitaciones de los sistemas e-learning.

El e-learning es el aprendizaje en una modalidad en línea, que puede implicar trabajo desde la distancia, así como interacciones o no en tiempo real, por medio de páginas web donde pueden emplearse diversas herramientas y administrar tareas que tienen como fin último lograr los aprendizajes de los alumnos. Tiene un fuerte vínculo con las TIC.

Y como habrás notado estas plataformas están también relacionadas al campo de la formación y capacitación, por lo que pueden utilizarse dentro de los campos organizacionales y de recursos humanos de empresas de giros diferentes a la educación. Así como estar dirigidas a un público variado en edades, tal es el caso de quienes desean seguir formándose, pero por su horario laboral no pueden hacerlo de forma presencial.

1.3 Elementos del e-learning

Elementos-del-E-learning-1

Los elementos que constituyen los sistemas de aprendizaje e-learning son los siguientes:

 

El estudiante y el facilitador/ docente (usuario)

PP Alumno docente

 

 

Son quienes realizan el acto de comunicación y la interacción a distancia a través de la plataforma. Son los usuarios con acceso a todo el material y contenido en el e-learning.

 

 

Modalidad

PPModalidad

 

 

Es la forma de aprendizaje virtual que se decide optar.

Por ejemplo, tomar la decisión de si las clases serán en tiempo real por medio de videollamadas o habrá algunas horas que el usuario deba administrar libremente para realizar actividades en la plataforma.

 

 

Metodología

PP Metodologia

 

Son los modos en que se realizan la comunicación e interacción entre los usuarios, ya sea personalizada o grupal, trabajo en equipos o individual, entre otras consideraciones que definen el tipo de actividades de aprendizaje que se realizarán. Un ejemplo es que si se opta por un modelo constructivista, podría considerarse que los estudiantes trabajen por aprendizaje basado en proyectos.

 

Contenido

PP Contenido

 

Son contenidos educativos que tienen diferentes presentaciones, casi todos diseñados y otros materiales tomados por el facilitador o docente para cumplir con las finalidades del curso.

 

 

 

 

Organización

PP iconos elementos e learning_Organización

Las plataformas e-learning mantienen una organización en sus cursos, donde se visualizan diferentes secciones, unidades y temas, así como actividades y espacios de interacción (foros, canales de video, etc.) en los que son agrupados los distintos usuarios que participan en el programa.

Por lo que es posible conocer el tiempo y la interacción entre los usuarios, los materiales y las actividades dentro de las páginas. Es una manera más fácil de saber el progreso de cada estudiante según las metas y los objetivos que se esperan al finalizar todos los contenidos.

Obtenga ahora el contenido completo GRATIS

Conozca nuestra GUIA COMPLETA todo lo que usted necesitaba saber sobre los sistemas de aprendizaje e-learning para conocer el modo de crear comunidades de aprendizaje en los entornos virtuales.

¡Acceda al contenido completo ahora!

 

Índice

2. Tipos y funciones del e-learning

La educación virtual no es un modo de trabajo monótono y tan simple, pues tiene diferentes funciones y presenta características que la hacen clasificarse en más de un tipo.

Siendo así, veremos qué es la educación sincrónica y la educación asincrónica. También, le presentaremos las funciones que puede tener como apoyo a la educación presencial, educación mixta o 100% online.

2.1 Educación sincrónica y educación asincrónica

PP-educacion-sincronica-y-asincronica

Los sistemas de e-learning pueden utilizarse de 2 formas que son la sincrónica o asincrónica. La elección de una u otra dependerá de los objetivos que se tengan en el programa de estudios, la metodología elegida, las características del estudiante, entre otros factores.

Así, veamos de qué trata cada una de estas formas:

 

Educación sincrónica

Hablamos de educación sincrónica cuando los usuarios están conectados en tiempo real y se comunican a través de videollamada y chats.

La mensajería y el habla son inmediatos a través del video, audio y redacción en chats. En un ambiente de aprendizaje ya diseñado por el maestro se pueden armar conversaciones con estructuras como el debate, la mesa redonda, paneles, entre otras formas; así como los estudiantes pueden comunicar dudas directamente, presentar puntos de vista y argumentar respuestas sobre algún tema de la clase.

 

Educación asincrónica

El proceso de aprendizaje se realiza sin interacción entre usuarios al mismo tiempo. Cada estudiante administra las horas que emplea en la realización de las actividades de aprendizaje, que fueron diseñadas y pronto evaluadas por el maestro. Pese a que cada usuario gestiona su tiempo, por lo general se establecen plazos de días, semanas o meses para completar las actividades y cubrir todos los contenidos en la plataforma.

2.2 Funciones del e-learning según el tipo

Los sistemas de e-learning tienen diferentes clasificaciones, algunas varían y otras se han ido agregando con el paso del tiempo, por lo que es difícil establecer una tipología definitiva. No obstante, Manuel Area Moreira y Jordi Adell Segura nos dan algunas generalidades en el libro Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era de internet (2009):

 

Apoyo a la educación presencial

PP_Plataforma e learning

Aquí las plataformas e-learning son solo un complemento o punto de apoyo a las clases presenciales, es decir, son una mera herramienta al servicio de las estrategias docentes. La plataforma de aula virtual puede servir para monitorear o dar continuidad a temas vistos en el salón de clases, así como acceder a nuevos materiales que no se pueden ver en el tiempo presencial.

La mayoría de las actividades son presenciales, mientras que solo algunas se realizan a distancia en el e-learning. Incluso puede pasar que las TIC o la plataforma se usen durante el tiempo presencial en asesoría del profesor, es decir, que los estudiantes usen tablets, teléfonos celulares o vayan al centro de computación del centro educativo.

 

B-learning o enseñanza mixta

PP_B learning

El aula virtual no es una pieza más entre las estrategias del maestro. Es parte esencial y dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

Es un tipo de educación que ocurre de manera mixta, es decir, las clases tienen una distribución de horas tanto presenciales como en línea. Casi siempre la importancia de ambos modos es igual para cumplir los objetivos del curso. En algunos casos, cuando se trata de oferta educativa ofrecida a nivel masivo o a diferentes zonas geográficas, las actividades en plataforma tienen mayor peso.

 

Enseñanza 100% a distancia

PP_a distancia

Es la educación que ocurre totalmente en una modalidad virtual. Los programas de estudios y las clases parten de un diseño y planeación pensados para impartirse e interactuar por medio de los canales y plataformas educativas de internet. El Mobile Learning también puede incluirse en esta forma de educación, ya que se realiza por medio de tablets o teléfonos celulares y si se lo requiere puede ofrecerse 100% online, ofreciendo a los alumnos la facilidad de una movilidad sin limitaciones.

3. Ambientes virtuales de aprendizaje

PP-ambientes-virtuales-de-aprendizaje

Los ambientes virtuales de aprendizaje son aquellos en los que los estudiantes y el docente están involucrados en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Son espacios donde el alumnado puede desarrollar habilidades y destrezas a través de materiales y herramientas virtuales y educativas.

3.1 ¿Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje?

De acuerdo con la Dra. Díaz Barriga, el ambiente de aprendizaje puede definirse del siguiente modo:

[...] un determinado estilo de relación entre los actores que participan en el contexto de un evento determinado, con una serie de reglas que determinan la forma en que se organizan y participan e incluye una diversidad de instrumentos o artefactos disponibles para lograr unos fines propuestos.

El término incluye todos los componentes del diseño instruccional de una clase que, de hecho, coinciden (de manera intencional) con los elementos del e-learning. Algunos componentes de este diseño son los contenidos, la metodología, el modelo educativo, herramientas, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, etc.

Llevados a la virtualidad estas piezas del diseño instruccional deben, más que adaptarse simplemente, partir de las TIC y dirigir los esfuerzos hacia los mismos fines que son crear ambientes dinámicos de aprendizaje. Incluso puede potenciar la interacción directa con la información y las bases de datos, rebasando o haciendo que el estudiante no solo trabaje con una fuente de información como lo es el libro de texto.

3.2 Facilitar la educación a distancia en comunidad

Finalmente, la gran sugerencia que se hace es mantener comunicación muy estrecha con toda la comunidad educativa y darle seguimiento, lo más que se pueda, a cada estudiante y docente, que son los principales agentes que interactúan en el sistema de aprendizaje e-learning

Recuerda que estas plataformas pueden ser de gran ayuda para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, pues éstos ya estaban en internet cuando hace unos meses la pandemia nos arrojó a todos a la virtualidad y aceleró un proceso que hasta entonces iba muy lento. No necesitamos decirte que está de más preguntarte si tu escuela necesita o no estos sistemas de aprendizaje

Referencias

Díaz Barriga, F. “Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado”. Link: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf


De Pablos Pons, J. (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Archidona, Aljibe.