Índice

Introducción

En México la profesionalización de los trabajadores de la educación se ha ido logrando poco a poco gracias a una gran oferta de cursos, talleres y diplomados. Además, ahora un buen número de universidades ofrecen carreras profesionales y posgrados en ciencias de la educación y las áreas administrativas para llevar las riendas de un centro escolar. 

La gestión escolar es uno de esos campos que se está profesionalizando cada vez más. Recordemos que la profesionalización es un claro indicador de que la persona mejor calificada está realizando la labor para la que se formó durante un tiempo considerable de horas. 

Por lo tanto, no estamos hablando ya de aficionados o personas lanzadas a actividades ajenas a su profesión para la que estudiaron. Tenemos la garantía de alguien responsable y que cuenta con todo el conocimiento necesario para que los clientes, en este caso las familias, cuenten con ella.

En un mercado cada vez más competitivo y sobre todo en el campo de la educación, las empresas de este giro necesitan un personal altamente calificado, empezando por nosotros los directivos de las escuelas. 

Así es como de la misma manera en que las instituciones gubernamentales y privadas exigen a los docentes mantenerse actualizados respecto a pedagogía y psicología para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, los directivos tenemos que mantenernos a la vanguardia de la administración y gestión escolar.

En esta publicación sabrás qué es la gestión escolar y cómo se puede trabajar, así como los tipos que existen, pues en caso de que no estés formado en este campo, será un buen principio para hacerlo.

1. ¿Qué es la gestión escolar?

La gestión escolar es una forma de gestión de las escuelas y proyectos educativos, cuyo objetivo es conducir los diferentes procesos y tareas que llevan a cabo los diversos sujetos que conforman la comunidad educativa.

Los procesos son directivos, administrativos, académicos y pedagógicos e incluso comunitarios. No obstante, la gestión escolar no es la misma en todos los casos, ya que se clasifica de 4 formas relacionadas al campo de la administración, institucional, académico y comunitario.

2. ¿Cuál es la función de la gestión escolar?

Para responder a la pregunta sobre cuál es la función de la gestión escolar, tenemos que tomar en cuenta cuáles son las funciones que deben llevarse a cabo dentro de este campo tan importante para el adecuado funcionamiento de una institución. De esta manera, podemos asegurarnos de que estamos siguiendo los pasos.

  • Calcular los recursos materiales y medir el rendimiento de los recursos humanos.
  • Diagnóstico y solución de problemas.
  • Desarrollo de estrategias por departamento de la institución.
  • Atender la complejidad de la organización.
  • Mantener procesos de evaluación diagnósticos, durante el proceso y finales de cada rubro de la escuela a lo largo del ciclo escolar.

Por su puesto, destaca la figura del gestor o directivo que lleva a cabo las labores de administración y es el encargado de dirigir a todas las piezas que forman parte de la comunidad educativa. Por ello, no podemos dejar pasar cuáles son las habilidades, actitudes y aptitudes con las que debe contar todo líder directivo, ¿te has asegurado de que cuentes con ellas?

  • Comunicación asertiva
  • Discernimiento para trabajar en equipo
  • Pensamiento crítico para evaluar sujetos y problemas
  • Pensamiento creativo para solucionar problemas
  • Interdependencia positiva

3. ¿Cómo se lleva a cabo la gestión escolar?

Podemos hablar de una manera general de hacer funcionar la gestión escolar, pero para alcanzar los resultados esperados o un mejor rendimiento en la área dependerá de atender el caso específico de la escuela. Así que más que nada, se trata de recomendaciones basadas en generalizaciones de cómo tiene que trabajar un centro educativo.

Un paso crucial para saber si llegamos a la meta es claro saber qué terreno estamos pisando, es decir, de dónde partimos. Veamos la forma de gestionar una escuela.

  1. Identificación de objetivos y metas como organismo.
  2. Definición de sujetos responsables de departamentos, descripción de objetivos y metas de cada área y establecimiento de las tareas a realizarse.
  3. Diagnóstico inicial de todos los procesos en las diferentes áreas.
  4. Toma de decisiones para definir rumbo y plan de mejora de todos los procesos durante un plazo determinado de tiempo.
  5. Evaluación del proceso y seguimiento, incluido el desempeño en la realización de tareas.
  6. Valoración final de logros y resultados obtenidos en la temporalidad acordada.
  7. Reconocimiento de metas alcanzadas y áreas de oportunidad necesarias de atender.

4. Tipos de gestión escolar

Los tipos de gestión escolar que existen se dividen de acuerdo a 3 clases, que atienden desde lo que es propio del aprendizaje hasta la gestión y manejo de una cultura organizacional relacionada a los recursos materiales y humanos.

Los 3 tipos de gestión escolar son los siguientes:

a. Gestión institucional


Es un tipo de gestión que atiende las necesidades de la estructura organizativa. Se encarga de administrar tanto los recursos materiales como los recursos humanos. Es el área desde donde se definen la misión, visión y valores, así como las políticas de la empresa que servirán como directrices para todos los departamentos del centro educativo.


b. Gestión académica y pedagógica


Esta forma de gestionar está vinculada a las corrientes de la psicología escolar y aprendizaje, pedagogía y desarrollo humano, pues sobre esas bases educativas y de acuerdo a los valores de la institución es que los maestros deciden aplicar ciertas metodologías de enseñanza y aprendizaje por encima de otras.

También es dentro de esta gestión que se toma la decisión de priorizar o discriminar ciertos contenidos curriculares, así como las maneras más adecuadas de evaluar al alumnado según las necesidades y características de la población estudiantil.

 

c. Gestión de la comunidad educativa

 

Es gestionar diferentes actividades y tareas que fortalecen el sentido de pertenencia y la responsabilidad social con los diferentes actores no solo de la comunidad educativa, sino también con la comunidad en torno al centro educativo.

La gestión escolar tiene que atenderse paso a paso como toda organización con un proyecto educativo, pues implica la realización de un diagnóstico, un seguimiento y una valoración de los resultados de cada departamento. Realizar una buena gestión escolar, puede mejorar todas los procesos internos dentro de la institución y la pertenencia y trabajo en equipo de las comunidad educativa.

Anteriormente las decisiones eran tomadas por medio de corazonadas e intuición, pero ahora con la exigencia de profesionalización en un mercado cada vez más competitivo, así como la gran oferta de formación profesional y educación continua seguir trabajando así es poco recomendable.

imagen-LP-demo-School-Manager
Logo-pp-footer
Crezca su institución con School Manager automatizando y controlando sus procesos de una manera más fácil. 

Conoce School Manager